En una sesión plenaria extraordinaria que se celebrará el próximo miercóles, 18 de agosto, el Ayuntamiento de Felanitx prevé aprobar el pliego de prescripciones técnicas de la recogida y transporte de residuos urbanos y la limpieza viaria del término municipal de Felanitx.
El contrato se divide en tres lotes:
- 1er lote: servicio de recogida puerta a puerta de residuos domésticos.
- 2º lote: servicio de vigilancia y control de las áreas de aportación vigiladas, recogida de residuos voluminosos, transporte de cajas y punto verde móvil.
- 3er lote: servicio de limpieza viaria, recogida de papeleras, limpieza de mercados y actos públicos y limpieza de las áreas de aportación vigiladas.
La concejala de medio ambiente, Catalina Soler ha explicado en el transcurso de la rueda de prensa que «es un trabajo que inició el concejal del Bloc, Miquel Lluís Mestre y que ha tenido continuidad pese a los obstáculos por la huelga de basuras. La gestión de residuos de Felanitx no tiene que ver con política, es una gestión que se prolongará 8 años y que debe servir para que nuestro municipio haga un cambio en cuanto a la basura y la limpieza. Felanitx será el primer municipio que licitará la nueva recogida de basura una vez después de la huelga y de la aprobación del convenio colectivo. Una vez aprobados los pliegos, saldrá a concurso y se espera que en un máximo de nueve meses se instaure la nueva recogida».
La recogida puerta a puerta se hará cada día de la semana estableciendo un día por cada fracción (papel-cartón, envases de vidrio, envases ligeros, materia orgánica, desecho, pañales y residuos higiénicos) en los núcleos urbanos de Felanitx, Portocolom, s’Horta, Cas Concos, Cala Ferrera y Cala Serena.
Los residente en los núcleos rurales deberán acercarse a las áreas de aportación que se construirán próximamente o a los Puntos Limpios de Portocolom y Felanitx, aunque como novedad del nuevo pliego se exige al menos la creación de un punto limpio móvil para facilitar y acercar la recogida selectiva a los núcleos rurales.
Exceptuando los pañales y residuos sanitarios que se recogerán a diario. Las fincas de pisos que superen las nueve viviendas por portal tendrán instalados palos para colgar las bolsas.
El servicio de Punto Limpio móvil será de lunes a sábado y está pensado para los núcleos de población más pequeños como son s’Horta, Cas Concos, Son Valls, Son Mesquida, Son Negre, Es Carritxó, Cala Ferrera, Cala Serena, Son Proenç y algunas zonas de Felanitx y Portocolom situadas a las afueras.
El estudio económico previsto por la limpieza viaria y recogida de residuos de término municipal de Felanitx asciende a 2.778.984,51 € anuales.
Hoy, esta misma mañana, se ha celebrado la comisión informativa extraordinaria y el nuevo servicio de basuras se ha aprobado con los votos favorables de todos los partidos políticos, con la única excepción de VOX.