El grupo parlamentario VOX presentó ayer en el pleno del Parlamento Balear una PNL (Proposición No de Ley) mediante la cual solicitaba la derogación de toda la normativa que imposibilita la elección del español como lengua de enseñanza, para iniciar la elaboración de una nueva normativa que permita la libertad lingüística entre las dos lenguas.
El diputado y presidente de VOX Baleares, Jorge Campos, afirmó que “lo que está sucediendo en España, en las comunidades autónomas con dos lenguas, como Baleares, es totalmente anómalo. Esta vulneración de derechos no se sufre en ninguna democracia; además de ser una aberración pedagógica”.
Jorge Campos defendió, una vez más, que lo que sucede en Baleares, además de ilegal y antipedagógico, es aberrante. “No poder escolarizar en la lengua común de España, oficial en todo el país y cooficial en Baleares y, además, sustituir el balear, como lo llamaba Alcover, por el catalán, es algo propio de una república bananera… o de una república catalana, como se indica en los libros de lengua catalana de nuestros escolares, en los que se identifica a Baleares con Cataluña”, dijo el diputado de VOX durante su intervención.
Campos criticó a la izquierda afirmando que “se está vulnerando la libertad de elección de las familias y se está perjudicando, especialmente, a las más necesitadas, que no pueden escapar a escuelas privadas para poder escolarizar en español, como, por cierto, hacen algunos de ustedes”.
VOX también critico con dureza al PP y Ciudadanos quienes consideraron que la libre elección de lengua solo debe ser posible en la primera enseñanza. “Solo VOX defiende sin fisuras la libre elección de lengua entre el español y el balear en todas las etapas educativas, el conocimiento de ambas lenguas, y la garantía de poder escolarizar en español”, reiteró Jorge Campos.
Campos también ha indicó la importancia de derogar la Ley de Normalización Lingüística de 1986 aprobada por el PP. “Tanto PP como Ciudadanos se niegan a derogar esta ley que ha posibilitado la catalanización en Baleares y la discriminación de los hispanohablantes. Estos dos partidos sí han votado favorablemente al punto de la PNL de VOX que instaba a promover la enseñanza del mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense frente a su progresiva sustitución por el catalán estándar. En cambio, los nacionalistas de El Pi – Proposta per les Illes, se han mostrado conformes con la actual sustitución de la lengua y cultura balear por la catalana”, señaló el diputado autonómico de VOX.