• Te llaman a tu puesto de trabajo manifestando que debes pagar una cantidad y que tu jefe tiene conocimiento de ello.

Desde la Policía Nacional en Palma se comunica que se está extendiendo un tipo de estafa telefónica, cuyo objetivo son los empleados de comercios o empresas.

El modus operandi de la estafa es el siguiente; Como trabajador de una empresa o comercio, recibes una llamada telefónica en tu puesto de trabajo proveniente de un supuesto contable/empresa de mensajería/administración manifestando que, bajo el amparo y conocimiento de tu superior, debes proceder al pago de una cantidad de dinero en cajeros bitcoin/tarjeta virtual bajo diversos pretextos, tales como la recepción de un paquete, la concesión de unas licencias o el pago de unas tasas o multas pendientes.

Para evitar que puedas preguntar a tu jefe, te pedirán que llames desde otro teléfono para ocupar así todas las líneas telefónicas disponibles. Además, tratarán de crear un estado de nerviosismo alegando una falsa urgencia con la amenaza de elevadas multas de dinero, amenazando incluso con el cierre del establecimiento.

Simón Sánchez, Inspector-jefe del grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Policía Nacional, explica el modus operandi seguido por los estafadores.

Asimismo, te pedirán que, si no hay dinero suficiente en caja, aportes la parte restante con tu dinero personal, aduciendo que tu jefe está completamente enterado y que te lo devolverá.

Finalmente, una vez acudas a realizar el pago, el dinero será enviado a carteras frías de bitcoin difícilmente rastreables. Otra opción es que te pidan que les envíes los códigos de unas tarjetas virtuales, enviando así la cantidad en ellas contenida a lugares desconocidos.

Es por ese motivo, que por parte de la Policía Nacional se recomienda no atender nunca a este tipo de llamadas, colgar y llamar a nuestro superior jerárquico para comprobar la veracidad de lo manifestado. Además, una empresa de mensajería/organismo público nunca va a exigir el pago de dinero mediante bitcoins o tarjetas virtuales.

Deja un comentario