OKBaleares, la delegación en Baleares de OKDIARIO, publicaba ayer una encuesta realizada por Data10 sobre la intención de voto en Baleares para las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

Según los datos obtenidos a 100 días de las elecciones el PP las ganaría claramente y obtendría 22 diputados, seis más de los que tiene en la actualidad, gracias a la obtención de 53.000 votos más que hace cuatro años.

Por otra parte VOX obtendría 8 diputados, es decir, cinco más de los que tiene ahora debido a que duplicaría el número de votantes al pasar de 34.668 a casi 68.000. De esta forma VOX se convertiría en la tercera fuerza de Baleares por detrás de PP y PSOE.

Se puede ampliar la imágen, y/o compartirla, pulsando encima de la misma

Por tanto la suma de los 30 diputados obtenidos por PP y VOX supondría la mayoría absoluta ya que el Parlamento balear está formado por 59 diputados.

Los derrotados

El gran derrotado de estas elecciones sería Ciudadanos (C’s) ya que se quedaría sin los 5 diputados que tiene en la actualidad al perder 27.000 votos y pasar del 9,88% de votos que obtuvo en 2019 al 3,1%.

El PSOE perdería solamente 4.190 votos pero ese resultado le llevaría a perder 4 diputados de los 19 que tiene en la actualidad.

PODEMOS por su parte perdería unos 3.000 votos y perdería 2 diputados ya que se quedaría con 4 de los 6 que tiene ahora.

El PI perdería un diputado de los tres que tiene ahora y se quedaría con el 5,2% de los votos. Por tanto estaría al borde de la desaparición ya que el mínimo exigido para conseguir representación en el Parlament está fijado en el 5% de los votos.

Ficha técnica de la encuesta

La encuesta se ha llevado a cabo entre el lunes y el martes de esta misma semana a 1.500 ciudadanos de Baleares y los datos técnicos de la misma se pueden ver a continuación:

Se puede ampliar la imagen, y/o compartirla, pulsando encima de la misma

Deja una respuesta