Intervención de Jorge Campos, diputado portavoz de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares y candidato a la presidencia del Gobierno balear sobre el posicionamiento del partido respecto el estado autonómico:

«VOX defiende la superación del estado autonómico por debilitar la unidad nacional, la igualdad y la solidaridad entre españoles. 40 años de ensayo autonómico nos han dejado una comunidad política dividida en 17 reinos de taifas, un enorme caos administrativo, los lazos afectivos debilitados y una nación sumamente desigual. Todo ello agrandado desde dentro por aquella ocurrencia diseñada por los constituyentes de 1978 para aplacar el separatismo y que lo único que ha conseguido es agravarlo, extenderlo y afianzarlo. Aquella ocurrencia es el llamado Estado de las Autonomías.

»Este modelo ha servido para aumentar la brecha de derechos y obligaciones entre los españoles, socavando el estado de derecho que proclama la igualdad de todos ante la ley.

»Las autonomías, como la balear, ha justificado una administración sobredimensionada para dar cabida al entramado político, que ha disparado el déficit y la deuda, hipotecando el futuro de nuestros hijos y nietos. Un dato: La estructura autonómica es la principal responsable de que hoy haya en España cuatro veces más funcionarios que en 1975 sin que la población se haya multiplicado, ni mucho menos, por cuatro. A ello hay que añadir, por supuesto, el número de políticos: nada menos que dieciocho poderes legislativos y dieciocho poderes ejecutivos, con sus astronómicos gastos y sueldos.

»Han sido los intereses y pactos políticos con nacionalistas por parte de los gobiernos de España del PSOE y del PP, los que nos han privado de servicios e infraestructuras que han lastrado nuestra prosperidad. Además, ha permitido el auge de los separatismos, la imposición de barreras lingüísticas y la marginación del español.

»Tampoco puede olvidarse el papel del entramado autonómico en la corrupción que ha llevado a la indignación general contra el sistema, lo que no le aporta precisamente estabilidad. Es un hecho que ha sido el sistema autonómico la principal fuente de corrupción y desprestigio de nuestro Estado. Lejos de acercar la administración al ciudadano, lo que se ha conseguido en demasiadas ocasiones es acercar el dinero a las manos de políticos derrochadores, corruptos e irresponsables. Ejemplos de ello los hay a cientos: ponga cada uno el que prefiera.

»En VOX abogamos por la descentralización administrativa y una centralización política al servicio de la unidad que fortalezca los vínculos entre españoles, favorezca la solidaridad entre personas y entre territorios, garantice el funcionamiento óptimo de la administración y vele por el bien común. Porque una España sin fronteras internas es la mejor garantía de prosperidad y bienestar para todos.

»Mientras las CC.AA. existan estaremos en las instituciones autonómicas para defender las necesidades reales de los españoles y estar preparados para avanzar hacia la devolución al Estado de competencias autonómicas como Educación y Sanidad, limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica, como paso previo a la creación de un estado unitario descentralizado administrativamente, que promueva la igualdad y la solidaridad entre españoles.

»En VOX reivindicamos los consejos insulares y los municipios, protegiendo los festejos con arraigo, los oficios tradicionales, las costumbres y tradiciones propias de nuestra región; así como el fomento y protección de las manifestaciones culturales de especial relevancia de nuestra tierra que están siendo sustituidas por una cultura catalana ajena a nuestra historia, gracias al estatuto de autonomía.

»¿Queremos que Baleares continúe existiendo? ¿Queremos que España continúe existiendo? ¿O seguimos diciendo que las autonomías son un ejemplo de éxito? De éxito para la clase política, desde luego… En VOX lo tenemos claro: Siempre con Baleares y con los españoles».

Deja una respuesta