- ABAQUA y los municipios de Manacor, Sant Llorenç y Son Servera firman un protocolo de abastecimiento
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, y el regidor de Medio Ambiente de Sant Llorenç des Cardassar, Jaume Bassa, han anunciado, este lunes, la firma de un protocolo entre la Agencia Balear del Agua y los tres municipios, que permitirá que reciban agua potable a través de las conducciones a los depósitos de Manacor, Maria de la Salut y Petra.
El protocolo tiene como objetivo fijar la voluntad de las partes en que se materialice la ejecución de las obras de prolongación de las conducciones a los municipios que figuran en el Plan Hidrológico de las Illes Balears para poder garantizar el suministro de agua potable. Tiene una vigencia de cuatro años prorrogables cuatro años más.
Mir ha agradecido el compromiso de los municipios «y la voluntad de trabajar de forma conjunta y desde todas las administraciones para abastecer el Llevant de Mallorca con agua potable». En esta línea, el conseller ha recordado que ya se han firmado protocolos para abastecer el Pla y el Migjorn de Mallorca, además del de Manacor.
El conseller ha querido recordar también que, «desde la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio hemos tenido siempre el agua como prioridad y el Pacto por el agua como un eje capital que ha guiado las políticas hídricas de esta legislatura». «Una de los grandes hitos es la conducción de Maria a Petra, de la cual se firmará el acta de recepción de las obras esta semana».
La Agencia y los municipios prevén que la demanda anual sea de 1.874.000 m3 para Son Servera, 1.300.000 m3 para Manacor y 700.000 m3 para Sant Llorenç des Cardassar. Una vez establecidas las cantidades, se trabajará en el futuro suministro de agua a cada uno de los municipios a través de la firma de los correspondientes convenios de colaboración específicos necesarios.