Agentes de la Policía Nacional en Palma, informan de un aumento de denuncias mediante una estafa a través de Whatsapp.
Todo comienza cuando los padres reciben de un teléfono externo que no tienen guardado en la memoria del terminal, un mensaje de texto en el que dice al parecido a: “Hola papa, mi teléfono está roto y tengo un numero temporal. No puedo llamar. Puedes enviarme dinero para poder arreglar o comprar uno nuevo”.
En ese momento y por la inmediatez del mensaje, el progenitor realiza el pago, a una cuenta que le pasan o “bizum”, resultando ser que el pago se lo está haciendo a otra persona diferente a la de su hijo.
En ese momento el presunto autor al recibir el dinero lo saca de esa cuenta inmediatamente y lo envía a otro destino para evitar que quede bloqueada la transacción.
Éste modus operandi se está extendiendo muy rápidamente en las últimas semanas, una media de dos a tres denuncias diarias, siendo los pagos variados desde 200 euros hasta en algún caso los 8000 euros, por eso desde la Policía Nacional se hace un comunicado en el que al encontrarse en esta situación, lo mejor es llamar directamente a la persona que se supone que tiene problemas, o verificarlo mediante otro método, si tal extremo es verídico.
Y otro dato a tener en cuenta, es que normalmente este tipo de mensajes usan un español traducido, en los que suele haber faltas a la hora de conjugar una frase.