• Adjunta el informe técnico de los funcionarios que revela que con la puesta en marcha del carril se ha incrementado la siniestralidad un 57%, un 20% las colas en ambos carriles libres o que la mitad de los buses de la EMT no pueden hacer uso por la dificultad de incorporarse a diferentes direcciones

Hoy, el Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca ha registrado la solicitud de retirada del carril especializado bus-VAO de la autopista del aeropuerto frente a la Dirección General de Tráfico (DGT), organismo que tiene competencia en circulación. La petición viene avalada por un informe técnico firmado por los funcionarios de carreteras y que expresamente apuntan un incremento de la siniestralidad, de las colas de tráfico y que la mitad de los buses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) no los usan por las dificultades que tienen a la hora de incorporarse a las diferentes direcciones, especialmente en la vía de cintura.

Los funcionarios de carreteras del Consell de Mallorca también señalan que los estudios de que disponen revelan que entre el 1 de enero y el 13 de julio de 2023 se registró un aumento del nombre de accidentes en sentido Palma, mientras que en sentido aeropuerto, donde no existe carril bus-VAO, se produjo una disminución de la siniestralidad. En concreto, en el tramo del bus-VAO, de enero a julio, pasó de 16 accidentes en el 2022 a 28 en el 2023 (+57,1%). Por el contrario, en sentido aeropuerto, sin bus-VAO, se disminuyó de 23 a 19 accidentes (-8,3%).

Asimismo, el informe apunta un aumento del 20% de las colas en los otros dos carriles, lo que provoca atascos en otras carreteras, como es el caso del segundo cinturón, carretera de Manacor, carretera de Sineu, el Coll d’en Rabassa y el Molinar. Unos 1.600 vehículos diarios, según los estudios de tráfico, se desvían buscando alternativas para evitar las retenciones de la autopista y colapsen otras vías.

Otro aspecto que destaca el informe técnico es que «el carril bus-VAO va perdiendo ocupación desde su puesta en funcionamiento en noviembre del 2022». Sin embargo, según los técnicos de carreteras, en sus inicios tuvo una ocupación del 24% entre los meses de noviembre a diciembre de 2022. Sin embargo, a partir de enero de este año los porcentajes empezaron a disminuir entre un 15% y un 19%. La tendencia es a la baja y en estos momentos está entre un 4% y un 10% de ocupación en función de las horas. “Por tanto, la Ma-19 tiene un carril infrautilizado, mientras los carriles centrales incrementen su ocupación en detrimento de la fluidez”, sentencia el informe técnico.

El informe técnico mantiene que el carril instalado en la autopista del aeropuerto vulnera la norma 3.1 de carreteras. El apartado 8.9 explica que, al tratarse de un carril especializado creado sobre uno ya existente, con sólo marcas de pintura, no está permitido en autopistas. «Los carriles especializados, como es el caso del bus-VAO de la autopista del aeropuerto, no se utilizarán en autopistas, autovías, carreteras convencionales y vías colectores. Están diseñados para autobuses urbanos y periurbanos con recorridos cortos y numerosas paradas. Además, formarán parte, cuando sea posible, de las plataformas de vías de servicio. Ninguno de estos criterios descritos en la norma 3.1 de carreteras del Ministerio los cumple con el carril bus-VAO de la autopista Ma-19», asegura el informe técnico dirigido a la DGT y que se adjunta con esta nota de prensa.

El Consell de Mallorca lamenta que se cuestione a los técnicos del Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures que hace muchos años trabajan en el diseño de las carreteras de Mallorca en todos los gobiernos insulares y que no participaron en la redacción del proyecto del carril Bus-VAO, puesto que la legislatura pasada se encargó a una empresa externa. En concreto, el proyecto se impulsó desde la Direcció Insular de Mobilitat que estaba entonces separada de la de Direcció Insular d’Infraestructures. Por tanto, no pasó por las manos de los técnicos de carreteras.

En los siguientes enlaces los lectores de Digital Manacor encontrarán todos los informes a los que hace referencia esta noticia:

Deja una respuesta