- Fue detenida y puesta a disposición del juzgado de instrucción de guardia, como presunta autora de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental, contra la Seguridad Social, apropiación indebida y denuncia falsa.
Agentes de la Policía Nacional en Palma procedieron a la detención de una mujer de origen peruano, por los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental, contra la Seguridad Social, apropiación indebida y denuncia falsa, siendo también investigada su sobrina como presunta autora de un delito de falsedad documental.
La investigación se inició hace un mes aproximadamente cuando se tuvo conocimiento en la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la existencia de una mujer que estaba trabajando en un local de restauración bajo la identidad de su tía.
Los hechos denunciados, y finalmente puestos en conocimiento de la autoridad judicial, determinaron la detención de la presunta autora, que resultó ser la tía.
La sobrina de la detenida se encontraba en situación irregular en España siendo convencida por su tía para que utilizara su documentación y así poder trabajar en un restaurante “legalmente”. A cambio la sobrina le tenía que dar de su sueldo 300 euros mensuales a su tía.
El empresario desconocía por completo esa falsificación de identidad cuando contrató a la primera de ellas
Unos meses después la tía exigió a su sobrina que dejara de trabajar, que se diera de baja y que le dijera al empresario que era víctima de violencia de género ya que de esa forma el finiquito era superior y además seguiría cobrando su ayuda como víctima.
La presunta autora seguía conviviendo con la pareja a la que denunció a pesar de tener una orden de alejamiento, encontrándose ambos fuera de la isla.
La sobrina finalmente le contó lo que ocurría al sorprendido empresario y éste acordó abonarle el finiquito y rescindir el contrato. La cuenta en la que el empresario abonaba su sueldo a la misma era y estaba a nombre de su tía, y en ella ingresó el finiquito y por error la nómina de otra trabajadora del
restaurante. La tía se quedó con todo ese dinero, finiquito más nómina de una tercera persona.
Comprobado el error se negó a devolver dinero, denunciando a su sobrina por suplantar su identidad
La presunta autora se negó a devolver el dinero y al enterarse de la investigación que se sigue contra ella regresó a Mallorca e interpuso una denuncia contra su sobrina acusándola de haber utilizado su documentación y de suplantar su identidad.
Finalmente y reunidas las pruebas necesarias por los investigadores de la UCRIF, la mujer fue detenida y puesta a disposición del juzgado de instrucción de guardia, como presunta autora de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental, contra la Seguridad Social, apropiación indebida y denuncia falsa.
A la sobrina se le imputa un delito de falsedad documental, tomándole declaración como investigada no detenida y remitiendo las diligencias al Juzgado de Guardia.