El próximo viernes día 3 de noviembre a las 19 horas se inaugurará en la planta baja de la Asociación Cultural de S’Agrícola una exposición de fotografías de Rafael Sureda titulada “Sin el mar cerca“. La exposición podrá ser visitada hasta el 15 de diciembre.

Sin el mar cerca

Fotografiar el mar no es captar su indudable belleza y disparar la cámara sin pensar, desde cualquier ángulo y en cualquier hora del día. ¡Ni mucho menos!. Fotografiar algo hermoso no te asegura tomar una buena fotografía. Rafel Sureda sabe, y así lo demuestra en su obra fotográfica, que el mar primero debe saberse mirar, mirar bien; con cariño, con respeto, con el amor de aquellos que le aman y dicen que no pueden vivir sin el mar cerca. ¡Sí!, porque así se aman las cosas de verdad!.

Sureda inicia en cada fotografía una búsqueda acertada de la luz, de la hora del día, aunque es un enamorado de las madrugadas. No puede evitarlo; ser el primero que sale fuera, que pisa la arena, que mira al mar, como si tuviera que comprobar que todo sigue en su sitio. Y así es, pero cada día la luz es diferente, los reflejos de los colores en el agua azul son cambiantes y el olor a agua salada también, aunque no se pueda fotografiar.

Su mirada ha captado a lo largo de muchos años principalmente su Puerto querido, allí amarra su pasión. El mar, la playa, detalles de todo lo que sucede a su alrededor, barcas, la luna, las madrugadas, las rocas, la gente… Rafel se regala la oportunidad de detener el tiempo, de pausar la luz, de paralizar los instantes en los que la luna brilla más que nunca, de congelar la belleza. Y después, el regalo llega al espectador de su obra. Para él es todo, tanta armonía, tanta imperfección también, tanta magia.

La obra fotográfica de Rafel Sureda es extensa, aun así la ha mostrado en cuentagotas. Y creo saber porqué, aunque sea atrevida diciendo esto, pienso que Rafael Sureda tiene sus fotografías celosas, porque en ellas capta todas las cosas que más ama, sin las que no podría estar bien si no las tiene cerca y las ve todos los días. Quizás por eso, todos vosotros que podéis admirar estas fotografías que hoy expone, ¡sois unos privilegiados!.

Ahora lo sé. Ahora sé porque Rafael no puede vivir sin el mar cerca.

Marga Serrano

EXPOSICIÓN DE ALEJANDRA CASTILLO EN S’AGRÍCOLA

El próximo sábado 4 de noviembre a las 19 horas se inaugurará en el salón de actos de la Asociación Cultural de S’Agrícola una exposición de Alexandra Castillo Campoy.

Alexandra Castillo es natural de Alcoy aunque actualmente vive y trabaja en Son Servera. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miquel Hernández de Elche. Desde 2003 hasta la actualidad ha realizado numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales y ha obtenido varios reconocimientos. En 2013 ganó el certamen de pintura joven de s’Agrícola.

La pintura de Alexandra es capaz de cautivar a los espectadores debido a un excelente dibujo ya un realismo metafísico que nos hacen meditar sobre una realidad más profunda. Según palabras de la pintora: «el interés central de mis proyectos se dirige a la representación de la identidad individual y colectiva a través del hogar, utilizando morfológicamente como mecanismo el cuerpo y el lugar en el que habita. Entiendo el hogar como la construcción de un discurso compuesto de percepción, memoria y razonamiento desde todas sus capas, de dentro afuera…».

Podremos disfrutar del excelente trabajo de Alexandra Castillo hasta el 30 de noviembre.

Deja una respuesta