- El Ayuntamiento ha aprobado una subvención de 40.000 euros para la Cooperativa Pagesa de Inca.
- Por otra parte, el consistorio ha adjudicado ya el contrato para la redacción y dirección de obra del proyecto de reforma y adecuación del matadero de aves de Inca.
El Ayuntamiento de Inca reafirma su compromiso con el sector de los campesinos y agricultores locales con la aprobación de una subvención directa a la Cooperativa Pagesa de Inca. De esta forma, el consistorio de la capital del Raiguer otorgará este 2024 una ayuda de 40.000 euros para fortalecer el sector y garantizar su desarrollo sostenible.
«Somos conscientes de la importancia que tiene el sector de los campesinos, sin el que no podríamos avanzar. Nuestro objetivo es fortalecer su base económica y contribuir así a que nuestros agricultores dispongan de los recursos necesarios para desarrollar su trabajo diario en unas mejores condiciones y poder seguir prosperando», señala el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.
Así pues, el objetivo principal de esta subvención directa es apoyar económicamente al campesinado inquero, con el fin de impulsar el mantenimiento y crecimiento del sector. Esta ayuda proporcionará a la Cooperativa Pagesa de Inca, que gestiona el único matadero de aves de Mallorca, los recursos necesarios para mejorar el desarrollo de su trabajo y contribuir a incrementar la eficiencia y sostenibilidad del sector.
De forma paralela, el Ayuntamiento de Inca ha firmado un convenio de colaboración con el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA) y la Cooperativa Pagesa para el desarrollo y ejecución del proyecto de mejora y adecuación del matadero de Inca. En el marco de este acuerdo, el consistorio ha dado ya los pasos oportunos para que la reforma de estas instalaciones sea una realidad lo antes posible y ha adjudicado el contrato para la redacción y dirección de obras de mejora y modernización del matadero.
Una vez redactado el proyecto técnico y conocido el importe total de la reforma, el FOGAIBA determinará su aportación económica, que se canalizará a favor del Ayuntamiento, para que se puedan adjudicar y ejecutar las obras mediante subvención económica.
En este sentido, cabe recordar que el matadero de aves de Inca precisa de una serie de reformas y adecuaciones de las instalaciones para poder cumplir con la legislación vigente en materia de bienestar animal y de mataderos. Asimismo, con la renovación se podrá optimizar el espacio para ofrecer nuevos servicios, que ahora no pueden darse de acuerdo con las condiciones del inmueble. «Con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural queremos que el matadero de Inca sea el matadero de referencia en Mallorca para la matanza de aves de corral, conejos y otros animales de pluma», destaca Moreno.