- Para que el Govern garantice el cumplimiento del Estatuto de Autonomía y la Constitución Española
El Grupo de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares defenderá mañana en la comisión de Educación el uso normalizado de castellano y catalán a partes iguales en todas las comunicaciones entre los centros educativos públicos y concertados y los alumnos y sus padres.
En la PNL (Proposición No de Ley) de VOX se especifica que el artículo 3, apartados 2 y 3 de nuestro Estatuto de Autonomía dictamina que nadie puede ser discriminado por razón de idioma, y en consonancia, todas las instituciones de Baleares deben garantizar el uso normal y oficial de la lengua castellana junto con la catalana. En la práctica, este mandato legal ha dejado de hacerse valer al abanderarse de forma constante la normativa de normalización lingüística del año 1986. Abanderamiento impuesto por la izquierda en el Gobierno balear durante los últimos años.
La ‘normalidad’ actual es que a alumnos y padres se les envían las comunicaciones exclusivamente en catalán y si desean recibirlas en español se les exige solicitarlo por escrito, poniendo en el punto de mira a las familias que dan ese paso. Muchas de ellas no lo hacen por miedo a represalias contra sus hijos, alumnos como los demás.
Por todo ello, el grupo parlamentario de VOX pide en su PNL que el Parlamento de las Islas Baleares inste al Govern a garantizar el derecho de los padres y alumnos a recibir las comunicaciones de los centros escolares en lengua castellana y lengua catalana.
También se reclama que se adopten las medidas pertinentes para que las reuniones de padres en los centros escolares se realicen en ambos idiomas oficiales o en castellano, que es el idioma que todos tenemos la obligación de conocer conforme a la Constitución Española.