El Govern de las Islas Baleares ha informado hoy que «el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, ha nombrado a Sergio Rodríguez como nuevo gerente de la empresa pública Gestión Sanitaria y Asistencial (GSAIB)«.

Añaden que «Sergio Rodríguez se licenció en Derecho por la Universidad de Navarra en 2009 y ha trabajado como técnico superior de la función administrativa en el Área de Patrimonio del Servicio de Salud desde el año 2019, en tareas de promoción de contratos de obra pública y servicios para la Administración, tramitación de arrendamientos y relaciones con otras administraciones«.

Un nombramiento que ya adelantó el diario «Última Hora»

Este pasado martes, día 5 de marzo, el diario «Última Hora» publicaba una noticia titulada «El Govern coloca al hijo del diputado de Vox Sergio Rodríguez en una empresa pública«.

Sergio Rodríguez Garí (al que a partir de ahora denominaremos como Sergio Rodríguez Jr.) fue afiliado del PP entre 2008 y 2019, coordinador del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Palma entre 2015 y 2019 y también secretario de actas y miembro de la Junta Territorial del PP en Palma.

Fue sorprendido el 10 de noviembre de 2019 siguiendo los resultados de las elecciones nacionales en la sede de VOX en Palma. Lo delató un inoportuno selfie realizado por la actual diputada de VOX, Manuela Cañadas, que fue difundido en su día por varios medios de comunicación:

Se puede ampliar la fotografía pulsando encima

Desde el PP se le avisó de que se le abriría un expediente por deselealtad que podría acabar con su expulsión del partido y el se adelantó dándose de baja, con una carta dirigida al entonces secretario general del partido, Antonio Fuster, solo dos días después: el 12 de noviembre.

Fue nombrado presidente de VOX Palma siendo su padre secretario general de VOX en Baleares

Poco tiempo tardó Sergio Rodríguez Jr. en afiliarse a VOX Baleares y el 21 de enero de 2021 fue nombrado presidente de VOX en Palma, cargo que ostentó hasta que fue sustituido por Fulgencio Coll en enero del 2023.

Como hoy mismo recuerda Ok Baleares «sus malas relaciones con el indiscutible líder de Vox en la capital balear y número uno en el Consistorio palmesano provocaron su distanciamiento insalvable con los concejales del grupo municipal«.

19 de marzo de 2020. Sergio Rodríguez y Sergio Rodríguez Jr. Se puede ampliar la imágen pulsando encima

Así fue, como sigue recordando Ok Baleares, que «Sergio Rodríguez Jr. no ocupó ningún lugar en la candidatura encabezada por Coll al Ayuntamiento de Palma en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, en las que Vox obtuvo seis concejales, otorgándole al PP la vara de mando y el gobierno en minoría al alcalde, Jaime Martínez«.

Sergio Rodríguez Jr. y la reciente crisis interna de VOX Baleares

Uno de los acuerdos programáticos suscritos entre el PP y VOX para que VOX votase a favor de la investidura de la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, como presidenta del Govern de las Islas Baleares, era la creación de la Oficina Lingüística del Parlament de las Islas Baleares.

A día de hoy esta oficina, que teóricamente debería de acabar con la imposición del catalán y por tanto defender el español y las modalidades lingüísticas propias de las Islas Baleares, aún no se ha creado.

El diario digital «Ok Baleares» informaba el 1 de febrero, en plena crisis interna de VOX Baleares en una noticia titulada «Los intereses familiares de los rebeldes de Vox: listas electorales, la oficina lingüística y altos cargos» que Sergio Rodríguez Jr. era la persona que el grupo parlamentario de VOX, del que su padre es el co-portavoz, pretendía que ocupase la presidencia de la Oficina Lingüística.

La opinión de Digital Manacor

Los cargos «de libre designación» en Govern, Consell, Ayuntamientos u otras administraciones públicas suelen ser ocupados por personas con carnet del partido, o partidos, que están al mando de esas instituciones.

La forma de premiar la fidelidad y el trabajo ejercido por afiliados que teóricamente han trabajado duro y han dedicado muchas horas y esfuerzos para ayudar a la victoria en las elecciones es recompensarlos con esos cargos de «libre designación», también conocidos como «cargos de confianza». Cargos que tienen «fecha de caducidad» ya que finalizan el mismo día que se celebran nuevas elecciones.

Sorprende que un partido como el PP de Baleares, que tiene una gran cantidad de afiliados y simpatizantes, premie a un afiliado de otro partido político y que además este sea el hijo de uno de los «diputados rebeldes» contra la dirección de VOX en Baleares que desde el minuto cero de su rebelión anunciaron que el pacto de gobierno con el PP no corría ningún tipo de peligro. ¿Qué opinarán todos esos afiliados y simpatizantes del PP de la designación a dedo de Sergio Rodríguez Jr.?

En su momento se rumoreó que Marga Prohens había sido informada, por parte de los diputados rebeldes, de su intento de rebelión contra la dirección de VOX. Un movimiento que coincidió con una declaración de esos mismos diputados anunciando que no se concentrarían tanto en la defensa del español y las modalidades lingüísticas propias de Baleares ya que, para ellos, había otros temas más importantes que defender.

El PP tiene un miedo visceral a los «camisas verdes» y, si de ellos dependiese, el actual «status quo» de marginación del español y el mallorquín frente al catalán no se tocaría. Y si lo hacen es por que no les queda más remedio ya que necesitan los votos de los diputados de VOX para seguir gobernando.

Blanco y en botella…

Deja una respuesta