En el transcurso del pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar, celebrado ayer, se aprobó por unanimidad la Declaración Institucional de Espacios Libres de Humo propuesta por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

El consumo de tabaco es un factor de riesgo de seis de las ocho causas principales de mortalidad en el mundo, causa un tercio de todos los casos de cáncer, hasta 16 tipos distintos, y en Europa provoca 82% de los cánceres de pulmón.

Regular los espacios sin humo en terrazas, playas, piscinas, paradas de autobús, entradas de edificios, además de prohibirse el consumo con dispositivos electrónicos en cualquier espacio público, supone una desnormalización del consumo de tabaco.

De esta forma también se logra una adecuada percepción de riesgo del tabaquismo pasivo a la población, lo que da lugar a que las personas fumadoras sean más conscientes de los problemas que puede ocasionar el tabaco a quienes conviven con ellas y procuren apartarse de los demás al hora de fumar.

Acuerdos tomados por unanimidad

Entre los acuerdos tomados y que constituyen sólo una primera piedra en la lucha contra el tabaquismo, el Ayuntamiento de Sant Llorenç declara la Zona Deportiva de Es Moleter, la Zona deportiva de Son Carrió, la Zona deportiva de Sa Coma y el parque infantil de el Ayuntamiento, ESPACIOS SIN HUMO.

El Ayuntamiento enviará urgentemente un certificado del acuerdo de plenario a la Asociación Española contra el Cáncer quien, a su vez, remitirá lo antes posible los carteles que identifiquen estos espacios como espacios libres de humo. Posteriormente se realizará un acto de presentación en una de las zonas que será presentado por miembros de la AECC.

De momento son 4 los espacios municipales declarados Espacios sin humo, aunque la intención del Equipo de Gobierno es hacerlo extensible a todos los parques infantiles, áreas deportivas y concesiones municipales.

El Ayuntamiento es consciente de la dificultad que implicará hacer cumplir ese compromiso, fumar es un hábito demasiado extendido y normalizado, pero al mismo tiempo está convencido de que la lucha contra el tabaquismo merece la pena.

Deja una respuesta