- Durante el encuentro, los cuerpos y fuerzas de seguridad de la capital del Raiguer han realizado un balance positivo de las cifras de denuncias y delitos de los últimos 6 meses
La sala de plenos del Ayuntamiento de Inca ha acogido la primera Junta Local de Seguridad de 2024 con el fin de hacer balance de la situación en el municipio y analizar las cifras de denuncias y actuaciones. La reunión ha contado con la participación alcalde de Inca, Virgilio Moreno; la concejala de Seguridad Ciudadana, Antonia Triguero; el teniente de la Guardia Civil de Inca, Javier Villar; el jefe de la Policía Local, Miquel Llabrés; el director del ISPIB, Vicenç Martorell; junto con varios oficiales de la policía y concejales municipales.
Durante el encuentro, Policía Local y Guardia Civil, una vez más, pusieron de manifiesto que Inca se mantiene como una de las ciudades más estables y seguras de Mallorca. En general, se han destacado las cifras positivas, la labor de prevención y la buena coordinación entre ambos cuerpos de seguridad.
Así pues, en cuanto a la labor de la Policía Local, la actividad reciente ha estado marcada por el aumento de la cantera operativa con la incorporación de 4 agentes durante el primer trimestre del año; y la implantación de la red de videovigilancia con 117 cámaras en la actualidad. “Las cifras muestran unos resultados continuistas respecto al año anterior con unos óptimos datos de denuncias e incidencias, de acuerdo con el número de habitantes. De hecho, según los datos del Ministerio de Interior, el índice de criminalidad descendió un 0,6% durante 2023 y durante 2024 continúa la misma tendencia a la baja», ha señalado el jefe de la Policía Local, Miquel Labrar.
Por parte de la Guardia Civil se ha explicado que, según sus registros, el primer trimestre de 2023 ha empezado muy tranquilo y ha destacado que “las incidencias puntuales que han ido surgiendo se han resuelto de forma satisfactoria en un período muy breve de tiempo». En este sentido, cabe destacar que sólo se ha detectado un repunte en el caso de los delitos informáticos, que se han incrementado considerablemente.
Por su parte, el alcalde Virgilio Moreno ha subrayado que “de acuerdo con las estadísticas de la Policía Local y la Guardia Civil, podemos asegurar que Inca es una ciudad segura. Y esto se debe principalmente a la buena coordinación que existe entre las diferentes fuerzas de seguridad que actúan en el municipio. Por tanto, mi sincero agradecimiento a Policía Local y Guardia Civil por la importante labor que desarrollan en el municipio».