El Gabinete de Prensa de la Policía Nacional en Baleares nos ha enviado una nota de prensa que transcribimos, íntegra y textualmente, a continuación:

Agentes de la Policía Nacional en Palma procedieron a la detención por la tenencia de material audiovisual de contenido pedófilo, de un hombre de 45 años de edad en Manacor.

La operación tiene su origen por parte del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en Palma de Mallorca, como consecuencia de la investigación que se viene realizando por ese grupo contra la tenencia y distribución de material de explotación sexual infantil a través de internet, solicitando colaboración a la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, en concreto del Grupo I de Protección al Menor de la Comisaría General de Policía Judicial en Madrid.

Los agentes tenían conocimiento que a través de las distintas redes de intercambio de archivos, se compartían archivos con contenido de abuso sexual infantil, siendo actualmente uno de los servicios de internet más utilizado para intercambiar, distribuir y descargar archivos de contenido pedófilo.

Las redes de intercambio de archivos pedófilos, permiten poner en contacto a usuarios en cualquier parte del mundo y compartir entre ellos prácticamente cualquier tipo de archivo, incluyendo vídeos, imágenes,
música, programas o documentos.

Ciberpatrullaje

La Policía, tras analizar la información recabada tras el “ciberpatrullaje” en las redes, se localiza en la zona de Manacor un hombre, el cual estaba procediendo a la descarga y distribución de numerosos archivos de contenido pedófilo.

Se constata que hay varios días de conexiones en los que se comprueba y monitorizan aproximadamente en una primera parte de la investigación de más de 8.000 archivos con contenido, a principios del presente año.

Por medio de autorización judicial, del Juzgado de Manacor que entiende de la causa, se identifican plenamente al presunto autor y tras solicitar la entrada y registro se consigue identificar definitivamente a la persona objeto de la investigación.

Además se amplía la investigación y se procede a la intervención de un
ordenador portátil y un teléfono móvil

Se amplia la investigación, en la que se comprueba una segunda tanda de descargas sobrepasando los 8.000 archivos que sumados a los iniciales se alcanzan casi los 17.000 archivos tanto de video como de fotografía de contenido pedófilo, en los que se recuerda por parte del grupo investigador de la dureza de las imágenes y su contenido dado la vulnerabilidad de los menores que se recogen en dichos archivos, de distintas nacionalidades, edades, entre los 2 a los 12 años y distintas temáticas de índole sexual.

En la realización de la entrada y registro el detenido colaboró con los agentes, manifestando que no estaba cometiendo ningún delito.

Se procede a la detención del individuo como presunto autor de un delito de corrupción de menores (pornografía infantil), tenencia y distribución, siendo puesto a disposición judicial del juzgado de guardia de Manacor.

Deja una respuesta