• Además de la creación de nuevos centros, el Plan también recoge 60 ampliaciones y 158 actuaciones de reforma en los edificios educativos de Baleares
  • La Conselleria de Educación y Universidades confirma su apuesta por la formación profesional y, por otra parte, creará 1.554 plazas de 0-3 años en 42 escuelas
  • El coste de las mejoras incluidas en el Plan superará los 600 millones de euros

La presidenta del Govern de las Islas Baleares, Marga Prohens, y el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, han presentado hoy la propuesta del nuevo Plan de Infraestructuras Educativas de Baleares, que prevé la creación de 77 nuevos centros.

En su intervención, la presidenta Prohens ha destacado la gran apuesta del Govern por mejorar las infraestructuras educativas de Baleares. El Plan supondrá casi 300 actuaciones, entre nuevos centros, proyectos de ampliación y proyectos de reforma, por un valor estimado de 600 millones de euros, de los que en los próximos tres años el Govern invertirá más de 150 millones. «En este sentido, no puedo empezar sin agradecer y poner en valor el inmenso trabajo que ha hecho este año el conseller, Antoni Vera, visitando todos los municipios y los 350 centros públicos de Baleares, para conocer su realidad de primera mano», ha asegurado.

En el documento se plantea la construcción de 77 nuevos centros: 36 escuelas de educación infantil y primaria; 12 institutos de educación secundaria; 12 centros integrados de formación profesional; 10 centros de régimen especial y de educación de adultos; 3 centros de enseñanzas superiores y 4 de enseñanzas universitarias. El objetivo de estas importantes inversiones es mejorar la calidad educativa de las Illes Balears. «Queremos consensuar este plan con todos los grupos políticos, para que tenga continuidad en el tiempo, porque empezaremos ahora con el pie en el acelerador, pero su ejecución será una carrera de fondo a 10 años», ha insistido.

De hecho, el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, además de visitar todos los centros, también se ha reunido con las comunidades educativas y los ayuntamientos, los cuales han podido hacer sus propuestas. Ahora, el Govern de las Islas Baleares presenta el documento del Plan de Infraestructuras Educativas a los diferentes sectores del ámbito de la educación y a los grupos parlamentarios para que puedan hacer aportaciones. El consejero Vera ha indicado que la prioridad del Govern es disponer de infraestructuras educativas que dignifiquen el trabajo de los docentes y que respondan a las necesidades de los alumnos.

Al acto de presentación del documento, que ha tenido lugar en el IES Joan Maria Tomàs, de Palma, han asistido el secretario autonómico de Desarrollo Educativo, Mateu Suñer; el gerente del IBISEC, Marco Alarcón, además del resto de directores generales y la secretaria general de la Conselleria de Educación y Universidades. En el acto también han estado presentes representantes sindicales de la Mesa Sectorial de Educación y de la Mesa de Enseñanza Privada Concertada, además de representantes de la Mesa de Participación del Sector del Primer Ciclo de Educación Infantil, la Mesa de los Docentes, la Mesa de Directores, la Mesa de Participación de Educación Inclusiva y Especial, la Mesa del Alumnado, y la Mesa de Diálogo Permanente de las Familias, así como representantes del Consejo Escolar y de la Universidad de las Islas Baleaers, con el rector Jaume Carot al frente. También han asistido alcaldes de varios municipios de Baleares.

El conseller ha explicado que en Menorca está previsto construir 6 centros nuevos: un centro de educación infantil y primaria, 3 centros integrados de formación profesional, el Conservatorio de Música y Danza, y la Escuela Oficial de Idiomas. En Ibiza se construirán 13 centros más: 8 centros de educación infantil y primaria, un instituto de educación secundaria, un centro integrado de formación profesional, la Escuela Oficial de Idiomas, el Centro de Educación de Personas Adultas, y la Escuela de Arte y Oficios. En Formentera se construirá la nueva Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y un nuevo edificio que acogerá el Conservatorio de Música.

En cuanto a la isla de Mallorca —sin contar Palma— el Plan de Infraestructuras Educativas prevé la construcción de 29 centros nuevos: 16 escuelas de infantil y primaria; 6 institutos de educación secundaria; 6 centros integrados de formación profesional, y un centro de régimen especial. En Palma se apuesta por levantar 27 centros nuevos: 11 colegios de educación infantil y primaria; 5 institutos de educación secundaria; 2 centros integrados de formación profesional; un centro de régimen especial; un centro de educación de personas adultas; 3 edificios de enseñanzas superiores, y 4 edificios destinados a enseñanzas universitarias.

El Plan también incluye numerosas ampliaciones y obras de mejora y consolidación, muchas de las cuales son reformas integrales, en centros que necesitan una actualización. Las reformas integrales afectarán la estructura de los edificios de manera total o parcial.

En conjunto habrá 60 ampliaciones de centros: 48 en Mallorca (17 en Palma y 31 en el resto de la isla), 6 en Ibiza, 4 en Menorca y 2 en Formentera. En cuanto a las reformas, se calcula que serán 158: 125 en Mallorca (59 en Palma y 66 en el resto de la isla), 17 en Ibiza, 15 en Menorca y una en Formentera.

También hay que destacar que el Plan es una apuesta por la conciliación laboral y familiar, puesto que 42 centros de educación infantil y primaria de Baleares ofrecerán plazas educativas para niños y niñas de 0 a 3 años. En total, se prevé la creación de 1.554 plazas de 0 a 3 años, que se habilitarán en edificios anexos a los nuevos centros de educación infantil y primaria, los cuales incluirán toda la etapa educativa de infantil (de 0 a 6 años).

Otra de las propuestas importantes del Plan es la creación del Distrito de las Artes, que se ubicará en la manzana donde se encuentra el actual Conservatorio, que será únicamente Conservatorio Profesional. Al lado se construirá el nuevo Conservatorio Superior, además de los nuevos edificios de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESADIB), la Escuela Superior de Diseño (ESDIB) y la segunda residencia universitaria. En el Distrito de las Artes habrá también un instituto de secundaria de estudios musicales (PEI).

El conseller Antoni Vera ha destacado que se trata «de un documento que queremos consensuar con toda la comunidad educativa y con los partidos políticos para que tenga continuidad». Vera también ha indicado que el Plan de Infraestructuras se ha redactado para dar respuesta a las necesidades educativas y para crear plazas escolares allá donde son necesarias, ya sea mediante la construcción de nuevos centros o mediante la ampliación de los centros existentes.

El conseller Vera también se ha referido a la importancia de las obras de reforma que se han previsto, algunas de ellas de carácter integral, y ha añadido que el objetivo es crear espacios adecuados para conseguir una mejor educación.

Para finalizar el acto, la presidenta Margalida Prohens y el conseller Antoni Vera han entregado el documento del Plan de Infraestructuras Educativas a la presidenta del Consejo Escolar de las Illes Balears, Pepita Costa, como representante de la comunidad educativa; a la secretaria general de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), Neus Serra, y al rector de la Universidad de las Islas Baleares, Jaume Carot.

Deja una respuesta