- El Ayuntamiento de Inca inaugura un nuevo ciclo de actividades dedicadas a la dramaturgia de las Islas Baleares que contará con cuatro obras de Jaume Miró, Marta Barceló y Miquel Mas, Bel Albertí y Bet Palou
El sábado 28 y el domingo 29 de septiembre comienza la primera edición del ciclo ‘Voces, noches de dramaturgia’, en el Claustro de Santo Domingo de Inca.
La concejala de Cultura, Alice Weber, presenta esta nueva iniciativa del Ayuntamiento de Inca: «El teatro es un espejo del mundo y de la realidad y nos habla de la vida de los demás y de las propias vidas. Así pues, desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Inca queremos invitaros a reflexionar durante dos días, a través del arte del teatro sobre temas tan diferentes como la tradición oral, la guerra civil, una enfermedad tan presente en nuestro entorno como el cáncer de mama o la dictadura de la moda y del consumo: todo en un espacio tan especial como es el Claustro de Santo Domingo».
El eje que une las cuatro piezas teatrales que se incluyen en el ciclo es el testimonio, la primera persona y la experiencia vital. Las cuatro obras se desnudan de gran parte de su escenografía y elementos técnicos para mostrarnos su cara más cercana y humana, focalizando en la importancia del texto y del mensaje y hablando directamente al público de cerca, sin la distancia de un escenario.
El primer día, 28 de septiembre, llegan a Inca las obras La Claror y Las Canciones perdidas, de Jaume Miró. Las dos obras que pueden verse en el claustro a partir de las 19 horas del sábado son ejemplos del trabajo de Miró, dramaturgo dedicado al teatro documental, a buscar las voces del pasado y dar vida a la memoria de personajes reales de nuestro entorno cercano. En esta ocasión, Miró da voz en primera persona con «La claridad» a Madò Rafela Servera, una mujer ciega que proporcionó a Antoni Maria Alcover gran parte de los relatos orales que conforman las recopilaciones de fábulas. Con “Las canciones perdidas” Miró reconstruye la vida de Margaret Zimbal, que luchó en el frente de Mallorca durante la Guerra Civil española.
A continuación, el domingo 29 se representarán dos propuestas muy diversas. En primer lugar «Fast-tick», la recreación de Ovnipresentes de la pasarela de moda más prestigiosa del mundo. La crítica desgarradora, desde el humor y el sarcasmo, que desenmascara el mundo de la moda, donde se esconde un auténtico negocio de consumo desenfrenado, manipulación psicológica y contaminación desbocada. A caballo entre la ficción, el teatro documento y el autotestimonio se articula esta breve pieza que gira en torno al fenómeno de la fast fashion fruto de una dramaturgia colectiva de Miquel Mas, Bel Albertí y Bet Palou.
La segunda pieza, que cierra el ciclo, es «Ir a Saturno y volver» y habla de la experiencia que tantas mujeres viven cuando deben luchar contra un cáncer de mama. El texto de Marta Barceló, magistralmente interpretado por Marga López, es emotivo y sincero, sin caer en el drama pero sin esconder la cara más dura de esa enfermedad.