El pleno del Ayuntamiento de Inca ha aprobado durante la última sesión plenaria una moción conjunta de los grupos municipales Socialistas de Inca, MÉS por Inca y Partido Popular de Inca para posicionarse en contra de las «macrogranjas» en la isla de Mallorca.
El objetivo de este acuerdo es poner de relieve la necesidad urgente de revisar y reforzar la normativa que regula estas actividades en Mallorca, asegurando un equilibrio entre el desarrollo del sector primario y la protección del medio ambiente y la calidad de vida de las comunidades rurales.
Por tanto, el Ayuntamiento rechaza la macrogranja de Sineu en particular y las explotaciones intensivas similares de Mallorca en general, no sólo por una cuestión ambiental, sino también por una cuestión de justicia social, económica y ética. En este sentido, el texto aprobado recalca que «es fundamental apostar por un modelo de producción sostenible, respetuoso con el bienestar animal, de soporte a los pequeños productores locales y que garantice la salud y el bienestar de la ciudadanía. Las «macrogranjas» representan lo contrario, son un modelo con más perjuicios que ventajas para nuestra tierra, por tanto, deben ser sustituidas por alternativas más justas y sostenibles para el futuro de nuestra isla».
Este acuerdo aprobado por plenario se ha trasladado ya al Govern de las Islas Baleares y al Consell de Mallorca, con el fin de comunicar de forma clara y contundente el posicionamiento del Ayuntamiento de Inca en contra de la macrogranja de Sineu.
Por último, cabe destacar que el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, junto con la concejala de Medio Ambiente, Helena Cayetano, y el concejal de Urbanismo, Andreu Caballero, se han reunido también con la plataforma en contra de las «Macrogranjas» . Durante este encuentro, el consistorio de la capital del Raiguer ha trasladado a los representantes de este colectivo su apoyo y rechazo a las macrogranjas.