- El encendido de luces, los belenes, las rutas teatralizadas y la recogida de juguetes protagonizan un programa lleno de cultura, tradición y solidaridad
La vicepresidenta y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, y el consejero de Presidencia, Antoni Fuster, han presentado el programa de más de 40 actividades que organiza el Consell de Mallorca para esta Navidad, con el objetivo de mantener vivas las tradiciones y fomentar la participación ciudadana. Los actos comenzarán el próximo 5 de diciembre, con el encendido de luces en el Palacio del Consell y se prolongarán hasta el 6 de enero.
Los lectores de Digital Manacor que así lo deseen pueden descargar a continuación el programa de actos, en formato pdf:
Antoni Fuster ha explicado que el objetivo de la programación es que «todos los mallorquines, desde los más mayores hasta los más pequeños, puedan reunirse y disfrutar de los suyos». El consejero ha subrayado que «la Navidad es un momento para compartir momentos con las personas que queremos, y por eso hemos preparado una programación llena de actividades pensada para todos».
El 5 de diciembre se dará el pistoletazo de salida oficial a la Navidad, con el encendido de luces del Palau del Consell, acompañado de la apertura del belén, que este año se ha ampliado por primera vez alrededor de la escalera principal del edificio. Además, habrá un espectáculo de luces y música, actuaciones de cinco corales infantiles, un espectáculo infantil a cargo del Circ Stromboli y una chocolatada para todos los asistentes.
Una de las actividades más destacadas del programa es el belén viviente, que se representará el próximo 14 de diciembre en el Centro Cultural La Misericòrdia. Antònia Roca ha explicado que este proyecto se recuperó el año pasado, tras diez años sin organizarse, y fue un éxito, con más de 130 participantes y miles de visitantes.» Este año, ya está abierto el plazo para inscribirse. Las personas interesadas pueden hacerlo asistiendo el próximo 4 de diciembre, a La Misericòrdia, a las 18.30 horas.
Además, entre el 6 de diciembre y el 5 de enero, La Misericòrdia acogerá una exposición especial con belenes, dioramas y neules tradicionales, complementada con un ciclo de conferencias para explorar el significado y la evolución del belenismo en Mallorca. La vicepresidenta ha destacado la diversidad de actividades, como cuentacuentos, talleres de cocina, manualidades, conciertos infantiles, un ciclo de conciertos de jazz, villancicos tradicionales y música a cappella.
Las rutas teatralizadas son otra propuesta destacada que permitirá a los asistentes descubrir las estancias del Palau del Consell y de La Misericòrdia de una manera diferente, con interpretaciones navideñas.
Un programa solidario
El programa incluye una recogida solidaria de libros y juguetes, hasta el 12 de diciembre, en todos los edificios del Consell, en colaboración con el programa «Cap infant sense jugueta» de la Fundación Monti-Sion Solidària. El consejero ha añadido que «los juguetes, que deben estar en perfecto estado, serán entregados a la fundación, para que ningún niño en situación de vulnerabilidad se quede sin su regalo esta Navidad.»
Por su parte, Antònia Roca ha subrayado que «esta Navidad queremos que nadie se quede atrás y que la solidaridad de estas fiestas llegue a todos los hogares de Mallorca.» Entre las acciones, ha mencionado una recogida de alimentos a beneficio del Banco de Alimentos, que estará activa en La Misericòrdia hasta el 5 de enero.
«La teva família, també per Nadal»
El Consell de Mallorca ha impulsado una campaña navideña bajo el lema « La teva família, també per Nadal», como homenaje a los trabajadores esenciales de la institución insular, como bomberos, personal de centros de mayores y personal de protección civil.
El vídeo destaca cómo todos ellos están ausentes en la mesa junto a sus seres queridos para trabajar al servicio de los mallorquines durante fechas señaladas. El consejero de Presidencia ha subrayado que esto «demuestra que el Consell de Mallorca es tu familia siempre, y también en Navidad».