Las neulas caladas de Mallorca ya están protegidas oficialmente. El Consell de Mallorca aprobó por unanimidad, este martes, en la Comisión Insular de Patrimonio, la propuesta de salvaguarda de este patrimonio de la isla como bien de interés cultural inmaterial. De este modo, explica la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, «las neulas caladas ya cuentan con protección institucional mientras se culmina el trámite oficial».
Es el primer expediente que tramita el Consell Asesor de Patrimonio Cultural Inmaterial, creado este año por el Consell de Mallorca con el objetivo de proteger y salvaguardar las tradiciones y expresiones culturales de la isla. Este grupo de expertos está compuesto por el historiador Juan José Soler Martínez, la escritora e investigadora de literatura oral Caterina Valriu Llinàs, el cronista de la ciudad de Palma Bartomeu Bestard Cladera, la musicóloga Eugenia Gallego Cañellas y la artesana de moda e investigadora Joana Maria Borrás Riera.
Próximos pasos
El pasado 9 de diciembre, el Consell Asesor de Patrimonio Cultural Inmaterial del Consell de Mallorca inició el expediente para declarar las neules como bien de interés cultural inmaterial con el objetivo de proteger y salvaguardar esta expresión tradicional de la isla.
Este martes, 17 de diciembre, el Consell de Mallorca aprobó, en la Comisión Insular de Patrimonio, la propuesta. Ahora, se notificará a las asociaciones implicadas, como la Associació de Neulers de Mallorca, la Federació de Municipis y el Obispado de Mallorca. A continuación, se abrirá un trámite de audiencia pública de dos meses y, finalmente, en 2025, la propuesta definitiva se someterá a votación en el Pleno del Consell de Mallorca, como se hace con cualquier declaración de BIC tramitada por la institución. Aun así, destaca Antònia Roca, a partir de hoy las neules caladas ya gozan de protección.
La vicepresidenta y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, celebra que «tras meses de intenso trabajo, la protección de las neulas caladas ya es una realidad: las protegemos para que no caigan en el olvido y para que formen parte, para siempre, de nuestra cultura».
La protección de las neulas llega en este mes de diciembre, justo para las fiestas de Navidad. Por ello, el Consell de Mallorca ha puesto en marcha una campaña de difusión para resaltar su valor e invitar a la ciudadanía a decorar con neulas.