• Se ha actuado al pie de una de las dunas localizadas en la parte más septentrional de la playa y en un pinar próximo

La UTE formada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y ATICS S.L. ha dado por finalizadas las excavaciones en la playa de Sa Coma, que han tenido lugar entre los días 11 y 16 de diciembre. Los técnicos han actuado en dos superficies muy concretas, una localizada al pie de una de las dunas en la parte más septentrional de la playa y la otra en un pinar próximo, sin que se hayan encontrado restos óseos de las víctimas que fueron enterradas en la zona entre la segunda quincena del mes de agosto y principios de septiembre de 1936, en los inicios de la guerra civil española.

Hay que tener en cuenta que, pese a los hallazgos documentados entre los años 1991 y 2012, la zona ha resultado muy alterada antrópicamente a lo largo de las últimas décadas y también por las fuertes tormentas y temporales de levante sufridos con el tiempo.

Esta intervención, con la cual finaliza el plan de excavaciones previsto en el IV Plan de Fosas 2023-24 del Govern de las Islas Baleares, ha supuesto la segunda fase de excavaciones en la llamada fosa de la playa de Sa Coma tras las actuaciones que ya se llevaron a cabo entre el 23 y el 30 de marzo del año 2023, también con resultados negativos.

El Govern balear del PP ya trabaja en un V Plan de Fosas, basado en los estudios encargados durante el IV plan.

Deja una respuesta