- A las jornadas han asistido guardias civiles y policías locales de 37 municipios de Baleares
La Guardia Civil ha impartido unas jornadas de prevención de la radicalización yihadista a guardias civiles de seguridad ciudadana y a policías locales de todas las Islas Baleares.
La Estrategia de Seguridad Nacional 2021, elaborada por el Consejo de Seguridad Nacional, identifica como uno de los riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional el terrorismo y la radicalización violenta, considerando que la “principal amenaza proviene de individuos que han nacido o crecido en países occidentales que, tras ser radicalizados, atacan su propia área de residencia”.
Tanto el terrorismo como el extremismo violento atentan contra el ordenamiento democrático, afectando a los valores y principios esenciales que rigen nuestra convivencia. Por ello desde la Guardia Civil se organizan a nivel nacional jornadas, encaminadas a formar a sus agentes por todo el territorio nacional, ofreciendo además esta formación a las diferentes policías locales de las comunidades en donde se imparten. Con ello se pretende que sean capaces de identificar este tipo de amenaza, dándoles a conocer como ha evolucionado este fenómeno, las tendencias y el modus operandi y lo que es más importante, la prevención de la radicalización.

Durante esta semana se ha desarrollado en instalaciones de la Zona de la Guardia Civil en Baleares, estas jornadas de prevención de la radicalización yihadista, dirigida fundamentalmente a los agentes que trabajan en misiones de Seguridad Ciudadana así como a 90 policías locales de los municipios de Baleares que voluntariamente han querido recibirlas.
Dichas policias locales han sido de las localidades de Palma, Manacor, Alcudia, Muro, Sa Pobla, Inca, Lloseta, Santa María del Camí, Sóller, Esporles, Llubí, Montuiri, Villafranca de Bonany, Sant Llorenç des Cardassar, Ariany, Algaida, Sineu, Lloret de Vista Alegre, Manacor, Felanitx, Santanyí, Ses Salines, Campos, Son Servera, Capdepera, Andratx, Santa Margalita, Calvià, Marratxí, Llucmajor, Pollença, Ibiza, Sant Josep de Sa Talaia, Migjorn Gran, Mahón, Sant Lluís y Ciutadella.
Estas jornadas se han impartido por guardias civiles de la Jefatura de Información de la Dirección General de la Guardia Civil y de la zona de Baleares expertos en la lucha antiterrorista.