- Se ha detenido a 7 personas por delitos de estafa telefónica, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal
- Se calcula que la cantidad estafada asciende a la cantidad de un 1.000.000 € y se han recuperado joyas, dinero y diferentes objetos por valor de unos 150.000 €
La Guardia Civil de Baleares ha llevado a cabo la operación Madean en la que se ha desarticulado una organización criminal especializada en estafas bancarias mediante técnicas de “spoofing”, en la que se han detenido a 7 personas a las que se les imputan los delitos de estafa telefónica, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
La Guardia Civil iniciaba la operación a raíz de numerosas denuncias recibidas, la mayoría de ellas de clientes de una entidad bancaria de la isla de Mallorca, a los que habían estafado dinero mediante la técnica de “Spoofing”.
Durante el desarrollo de la operación, en la que se han investigado a 8 objetivos, se comprobó que dos de ellos coincidían con denuncias presentadas en otras Comunidades ante la Policía Nacional por otras estafas ocurridas en la Península.
Modus operandi
El modus operandi de la organización consistía en suplantar el número de teléfono y el sistema de SMS legítimos de la entidad bancaria (conocido como spoofing), para enviar enlaces de phishing (mensajes que suplantaban a su entidad bancaria) que redirigían a una réplica exacta de la banca online, que hacían creer a las victimas que estaban tratando con su banco.
Tras obtener las credenciales de estas personas, los autores realizaban llamadas haciéndose pasar por operadores bancarios para solicitar los códigos de doble autenticación, necesarios para ejecutar transacciones fraudulentas.
Operación Madean
La explotación de la operación Madean se llevó a cabo el pasado día 28 de enero en la que se practicaron de manera coordinada 6 registros domiciliarios todos ellos en la provincia de Barcelona (Barcelona, Sant Boi, Tarrasa y la Granada), dando como resultado la detención de 7 personas (seis hombres y una mujer) y la investigación de decenas de personas. Durante los registros, que contaron con el apoyo de unidades de la Guardia Civil de Barcelona, del ARS, la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil y algunos efectivos de Policía Nacional.
Como resultado de la operación se incautó numeroso material electrónico utilizado para cometer las estafas, dinero en efectivo, 2 lingotes de oro, dispositivos de almacenamiento de criptomonedas, joyas de oro, brillantes, relojes de lujo, prendas de ropa de altísimo coste que demuestran el elevado nivel de vida de los integrantes de la organización, un vehículo de alta gama y un arma simulada.
Las investigaciones han permitido vincular a los detenidos con varios delitos cometidos en diferentes puntos de España y han puesto de manifiesto el alto grado de coordinación entre los miembros de la organización. La Guardia Civil continúa analizando el material incautado para identificar a nuevas víctimas y posibles colaboradores, por lo que no se descartan nuevas detenciones.