Digital Manacor informaba hace poco más de una semana que el alcalde de Manacor pedía al Consell que comprase Santa Cirga a la familia March y hacía especial hincapie en destacar que Miquel Oliver se «olvidaba» de mencionar que «los terrenos y las casas de Santa Cirga son propiedad de la familia March, y que están en venta por 15 millones de euros«.
El Consell de Mallorca ha anunciado hoy, mediante una nota de prensa, que aprobará una primera incorporación extraordinaria de 28.860.580 euros de los remanentes de tesorería del año pasado a los presupuestos del 2025. Resumiendo, se trataría de incorporar a los presupuestos de este año el dinero que no se gastó el año pasado.
Llorenç Galmés, presidente del Consell de Mallorca, ha explicado que el 44% de los remanentes van destinados «a políticas que cuidan de las personas»:
- 4,7 millones de euros son para programas para personas con discapacidad
- 6 millones para el servicio de protección de menores (sin especificar que parte de esa cantidad ira destinada a los MENAS).
- 1 millón para ayudar a los ayuntamientos con el mantenimiento de las residencias municipales para personas mayores
Por otra parte, Galmés ha anunciado que 5,5 millones de euros serán para la adquisición de fincas emblemáticas y bienes de un alto valor cultural y medioambiental:
- 3 millones de euros para la compra de Sa Fàbrica Nova, en Sóller, catalogada como bien de interés cultural, y donde después de rehabilitarla se ubicará el futuro Museo Textil de la isla.
- Se abre una partida de 1 millón de euros para adquirir Santa Cirga, en Manacor, con el objetivo de hacer un centro de interpretación de la figura de Mosén Antoni Alcover, ya que se trata de su casa natal.
- 1,5 millones serán para la compra de la finca de Almallutx, en Escorca, para asegurar la conservación y preservar el legado para las generaciones futuras.
También se ha anunciado que el dinero restante se destinará a mantenimiento de la red viaria (carreteras), fomentar el turismo «responsable», etc.
La compra de Santa Cirga
Sorprende la rapidez con la que el Consell de Mallorca, gobernado por PP y VOX, han atendido la petición del alcalde de Manacor por MÉS-ERC en su petición de la compra de la finca de Santa Cirga.
Digital Manacor ha contactado con Llorenç Galmés, presidente del Consell de Mallorca, y le ha preguntado que como es posible que se diga en la nota de prensa que se destinará un millón de euros para comprar Santa Cirga si sale a la venta por mucho más dinero, y su respuesta ha sido muy clara:
«Estamos en negociaciones para poder comprar Santa Cirga y hemos puesto una primera cantidad para demostrar nuestro interés».
Por tanto, parece que está más que claro el interés del Consell de Mallorca en adquirir los terrenos de Santa Cirga a la familia March.