- Es una actuación contra el fraude aduanero y fiscal ante posibles incumplimientos de las leyes y reglamentos que afectan a los vehículos con matrícula extranjera
- Desde finales del pasado mes de diciembre de 2024, se han realizado 1065 actuaciones en las que se han detectado 166 infracciones
La Guardia Civil a través de sus patrullas de Fiscal y Fronteras y funcionarios de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en las Islas Baleares, están llevando a cabo desde finales del pasado año operativos conjuntos en las Islas Baleares, controlando vehículos con matrícula extranjera.

Estos operativos consisten en la actuación contra el fraude aduanero y fiscal en los medios de transporte por carretera, ante posibles incumplimientos a la Ley de Impuestos Especiales, al Código Aduanero de la Unión, a su Reglamento Delegado o a la Ley del IVA. Este operativo conjunto permite comprobar ‘in situ’ toda la información relativa a los vehículos y sus obligados tributarios, detectando así posibles infracciones y/o fraudes.

Hasta el momento se han realizado 1065 actuaciones sobre vehículos en las que se han detectado 166 infracciones al Régimen de Importación Temporal y a la Ley de Impuestos Especiales.

Con la operación “Filtrocar” se persigue que todos los vehículos con matrícula extrajera, circulen por territorio español con los requisitos y obligaciones fiscales y administrativas exigibles cumplidas, (pago de impuestos, matriculación en España, documentación en regla, seguro, etc.).
Obligación de matricular en España
Si una persona es residente fiscal en España o titular de establecimiento y el vehículo lleva circulando por territorio español durante más de 30 días, es obligatorio iniciar el proceso de matriculación.
Las multas por este tipo de infracción oscilan entre el 50% y el 150% de la cuota del impuesto que se debe pagar, junto con la posible inmovilización del medio de transporte.