El departamento de comunicación del Ayuntamiento de Inca ha remitido una nota de prensa a Digital Manacor que reproducimos a continuación, íntegra y textualmente:
«El Ayuntamiento de Inca ha puesto en marcha el proyecto «Salud y Gozo», una iniciativa pionera del área de igualdad que pretende integrar la perspectiva de género en el ámbito de la salud pública municipal. El objetivo es contribuir al bienestar de la ciudadanía -especialmente de las mujeres y colectivos más vulnerables- mediante acciones de sensibilización, formación, prevención y promoción de la salud en todas sus dimensiones.
El proyecto se estructura en varios ejes de actuación, que abordan cuestiones como la salud menstrual, la salud mental materna, la alimentación y los trastornos de la conducta alimentaria, los derechos sexuales y reproductivos, y la investigación con perspectiva de género.
De hecho, en el marco de este proyecto, ya se ha puesto en marcha una campaña centrada en los derechos menstruales que quiere garantizar una vivencia digna, libre y saludable de la menstruación. Esta primera actuación incluye formaciones impartidas por profesionales de la salud y la distribución gratuita de productos de higiene menstrual reutilizables entre las participantes. En concreto, se llevó a cabo la charla “MenstruAcció”, que tenía por objeto romper tabúes, promover el conocimiento sobre el ciclo menstrual y fomentar prácticas sostenibles.
Así pues, durante los próximos meses se desplegarán el resto de ejes del proyecto:
- “Voz de madre”: una campaña dedicada a la salud mental materna, que incluirá grupos de apoyo emocional para mujeres en período perinatal, espacios de sensibilización y acciones para desestigmatizar los trastornos asociados al embarazo, parto y postparto.
- “Más que un cuerpo y una talla”: orientada a la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria y la lucha contra la presión estética. Se desarrollarán talleres formativos, acciones en centros educativos y materiales divulgativos para fomentar una relación saludable con el propio cuerpo.
- Derechos sexuales y reproductivos: se llevarán a cabo charlas, talleres y acciones de sensibilización sobre derechos sexuales, identidad de género, diversidad afectiva y educación sexual integral, con especial atención a jóvenes, colectivos LGTBI y personas vulnerables.
- Estudios e investigación: se promoverá la generación de datos y conocimiento con perspectiva de género sobre la salud en Inca, para fundamentar políticas públicas más equitativas y efectivas.
Estas acciones se irán desarrollando de manera progresiva durante los próximos 4 años. El proyecto se completará con una tarea continua de coordinación y trabajo en red entre el Ayuntamiento, el tejido asociativo y profesionales de la salud y la educación, para garantizar una respuesta colectiva y arraigada a las necesidades reales de la ciudadanía. Así pues, todas las acciones contarán con una visión inclusiva.
