El Ayuntamiento de Inca informa que ha finalizado las obras de lo que denominan como «Proyecto de Mitigación de la Isla de Calor» y que califican como «una actuación estratégica destinada a mejorar el confort térmico y ambiental de varios espacios públicos de la ciudad«.
El proyecto, desarrollado en tres zonas del polígono industrial —los espacios libres de la calle Menestrals, calle Ferrer y Quarter—, ha consistido principalmente en la plantación y reposición de arbolado, la creación de más zonas de sombra y la incorporación de soluciones sostenibles para hacer frente a los efectos del calentamiento urbano.
Afirman que «con las actuaciones realizadas se incrementará notablemente la cobertura vegetal con especies adaptadas a nuestro entorno, sustituyendo árboles en mal estado, mejorado la red de riego, el mobiliario urbano y reforzado los itinerarios peatonales. Estas intervenciones permitirán reducir la temperatura en superficie, disminuir la radiación solar en los meses más calurosos y favorecer la calidad ambiental mediante la captación de CO₂ y la producción de oxígeno.»
Las actuaciones concretas
Se ha actuado en la rotonda situada frente al cementerio dando continuidad al arbolado existente con la plantación de Fraxinus excelsior para reforzarla cobertura vegetal. Por otra parte, en la parcela de enfrente el tanatorio se han retirado los frutales en mal estado y se ha potenciado la presencia de Populus alba y Pinus pinea para consolidar un bosque urbano, incorporando también un nuevo camino peatonal que conecta el espacio con el resto del polígono. Asimismo, en la parcela triangular con juegos infantiles se ha incrementado también la masa forestal para conseguir mayor sombra y confort en los meses de verano.
En el espacio libre de la calle Ferrer, la actuación se ha centrado en aumentar la cobertura arbórea con la plantación de nuevos ejemplares de Celtis australis, además de sustituir a varios Platanus hispánica en mal estado. También se ha mejorado el parque de perros con la renovación del cierre perimetral y se ha reforzado la infraestructura de riego, así como los juegos del parque para perros.
Por último, en el espacio libre de la calle Quarter se ha potenciado la presencia de Ceratonia siliqua para crear más sombra y mejorar el microclima de la zona. Además, se han retirado algunos árboles en mal estado (Platanus hispánica), y se ha reparado el camino peatonal para garantizar un mejor uso y accesibilidad.