Digital Manacor informaba el pasado miércoles, 3 de septiembre, sobre «Viu Mallorquinament», monólogo de Toni Gomila en favor del comercio local.
Se trataba de una campaña en pro del comercio local que presentaba a bombo y platillo, con una nota de prensa emitida el día anterior, el Ayuntamiento de Manacor.
Supuestamente había 453 entradas a disposición de los vecinos que quisiesen asistir al monólogo de Toni Gomila que se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre, en la Sala Mayor del Teatro de Manacor.
Los comercios de Manacor y Porto Cristo que se habían adherido a la campaña tenían vales, para dos personas, para entregar a sus clientes, y estos tenían que desplazarse hasta la Delegación de Comercio del Ayuntamiento de Manacor para poder canjearlos por las entradas oficiales, hasta que se agotasen (según indicaba el Ayuntamiento de Manacor en su nota de prensa).

Uno de nuestros lectores nos comunicaba el jueves, día 4, textualmente lo siguiente: «En Manacor ya no quedan entradas. Estan agotadas«. Y añadía: «Todos los de MÉS que lo han pedido las han tenido guardadas, hayan comprado o no algún producto en alguna tienda que se haya adherido a la campaña«.
El viernes nos dirigíamos a una de las tiendas adheridas a la campaña, que tenía un cartel colgando en la puerta sobre esta campaña, y tras darnos dos vales (teóricamente correspondían a cuatro entradas), nos dirigíamos hacia el Ayuntamiento.

Visitamos el Ayuntamiento de Manacor
Tras dirigirnos al edificio del Convento, y posteriormente, al de dónde tiene el alcalde su despacho y también está el Registro, conseguimos averiguar que Comercio está en lo que era la antigua fábrica de muebles Can Bauzá, edificio que ordenó comprar el alcalde del PP Toni Pastor y cuya compra creo una gran polémica en su día.
Procedíamos a entrar en el edificio cuando nos encontrábamos con este cartel en la puerta:

A pesar de que hay que subir varios pisos a pie, decidíamos dirigirnos al área de comercio para preguntar al respecto.
Justo cuando estábamos a punto de entrar quiso la casualidad que nos encontrásemos a un concejal del equipo de gobierno de MÉS-ERC al que saludábamos cortesmente y al que resumíamos el motivo de nuestra «visita» (no decimos su nombre para que no le estiren de las orejas por hablar con Digital Manacor).
La cuestión es que el concejal se nos hace el sueco, señalando que ni el ni su partido llevan esa área y que por tanto no sabe nada al respecto. Es decir, y por si alguien a estas alturas todavía no lo tenía claro, estamos ante la prueba obvia y evidente que el Ayuntamiento de Manacor está repartido en «reinos de taifas» y/o «compartimentos estanco» donde cada concejal hace lo que le da la gana. ¡Quizás ahora algunos entiendan por que reina el caos y la descoordinación en el Ayuntamiento!.
Entramos, y como no había nadie en la mesa que está enfrente de la entrada, nos fuimos hacia el primer despacho que se veía y que, según averiguamos posteriormente, está ocupado por la responsable, coordinadora y/o máxima jefa a nivel de los funcionarios de esa sección. Es decir, por una jefecilla.
Esta persona, veía los vales en nuestras manos, y nos indicaba que ya no quedaban entradas. Le decíamos que no entendíamos como era que estos vales no estaban numerados, que como era posible que cada vale sirviese para dos entradas si los asientos para la función son 453 (numero impar) y por tanto, no pega ni con pegamento, etc.
Pero nos respondía que el organizador era Pimeco y que ellos solo repartían las entradas, a los que respondíamos que el evento se había presentado por el Ayuntamiento y que, además, también figuraba el logo del Ayuntamiento en lugar destacado. El silencio fue la única respuesta y abandonamos la delegación de Cultura.
La opinión de Digital Manacor
Sorprende que en tan solo dos días se hayan agotado las 453 entradas para el monólogo de Toni Gomila, que los vales no estuviesen numerados y que no se den tantos vales como entradas.
Digital Manacor pudo comprobar que cada tienda adherida a la campaña tenía un bloc y calculamos que el bloc debía tener unos 40-50 vales aproximadamente. Por tanto, con repartir los vales que tenía uno sólo de los establecimientos, casi se cubría una cuarta parte del aforo total. Es decir, con solo 5 tiendas, ya se habría superado ampliamente el aforo de público.
Posteriomente devolvimos uno de los vales a la tienda que nos lo había dado ya que cuando le habíamos explicado que nos habían informado que ya no quedaba entradas, nos dió uno para ver si le podíamos conseguirle dos entradas ya que, según nos contó, el año pasado ya se habían quedado sin ellas.
Nuestra interlocutora se sentía totalmente indignada ya que decía que si no fuese por nosotros seguiría dando vales a sus clientes si saber que se habían agotado ya las entradas y que les haría perder el tiempo teniendo que ir a buscarlas hasta el Ayuntamiento. También se mostaba indignada por que nadie la hubiése avisado y así poder retirar el cartel publicitario que tenía colgado en la puerta de la entrada.
Resulta sorprendente que en tan poco tiempo más de 225 personas hayan tenido tiempo a conseguir los vales y, a continuación, hayan podido ir a buscarlas las entradas al Ayuntamiento en horario laborable. ¿O quizás pasaron personas con muchos vales o incluso blocs enteros a recoger las entradas?
Sea como sea, la delegada de Comercio, la socialista Maria Antònia Truyols, y/o la delegada de Promoción Económica, la separatista Paula Asegurado, ya tardan en explicar, con luz y taquígrafos, todo lo referente a este sorprendente reparto de entradas. ¿Quién parte y reparte, se queda la mejor parte?.
Desde estas líneas Digital Manacor se toma la libertad en sugerir al Ayuntamiento de Manacor que el año que viene cambie este extrañísimo sistema de «reparto».