El grupo municipal del PP de Manacor, cuya portavoz es Maria Antonia Sansó, ha presentado una moción para el pleno ordinario de octubre que se tiene que llevar a cabo mañana, 13 de octubre.
En la moción el PP reclama al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manacor (MÉS-ERC, PSOE y AIPC/SyS) que se ejecute «una revisión exhaustiva y urgente del Padrón municipal, para asegurarse de que está todo en orden, y si se detecta alguna situación anómala actuará de inmediato para restablecer la legalidad«.
Moción, en catalán, que los lectores de Digital Manacor pueden descargar a continuación en fomato pdf:
La moción del PP
La moción del PP de Manacor, debidamente traducida al castellano, dice textualmente lo siguiente:
MOCIÓN PARA LA REVISIÓN DEL PADRÓN MUNICIPAL DE MANACOR
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La formación, mantenimiento, revisión y custodia del Padrón municipal corresponde a los ayuntamientos, de acuerdo con las normas aprobadas conjuntamente por el Ministerio de Economía y Hacienda y el Ministerio para las Administraciones Públicas, a propuesta del Consejo de Empadronamiento.
La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen local, así como el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, establecen que los ayuntamientos deben remitir las variaciones mensuales que se vayan produciendo en sus datos de los padrones municipales en el INE. A partir de aquí es el INE quien debe realizar las comprobaciones oportunas para resolver posibles errores y duplicidades.
Ahora bien, son los ayuntamientos los responsables de detectar posibles casos fraudulentos, como el empadronamiento en espacios no declarados como viviendas, como es el caso de las infraviviendas detectadas en Manacor estas semanas. O también posibles actuaciones delictivas como el empadronamiento irregular de gran cantidad de personas en la misma vivienda, muy por encima de la capacidad determinada por la cédula de habitabilidad.
Además, las personas de nacionalidad extranjera deben realizar periódicamente, según el caso, el trámite de confirmación de la residencia o la renovación de la inscripción en el Padrón. La inexistencia de estos trámites debe suponer según la normativa estatal la baja automática del Padrón.
Por todo ello, el Grupo Popular propone al Pleno la aprobación del siguiente ACUERDO:
PRIMERO.- El Ayuntamiento de Manacor realizará una revisión exhaustiva y urgente del Padrón municipal, para asegurarse de que está todo en orden, y si se detecta alguna situación anómala actuará de inmediato para restablecer la legalidad.
