El 24, 25 y 26 de octubre se celebra la segunda edición del BrodArt en Sant Llorenç des Cardassar, que tendrá como tema central el diseño de moda y a partir del cual se propone un diálogo con las artes visuales, y al mismo tiempo en relación con la producción textil producida en Sant Llorenç.

El BrodArt se inaugurará el viernes día 24 a las 19:00 h en el Espai 36 con la intervención del alcalde Jaume Soler y la concejala Cata Ferrer.

Después, se podrá escuchar la conferencia inaugural «Tejer complicidades, arte artesanía y diseño», a cargo del director de Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo de Palma. El experto en arte contemporáneo explica qué vínculos y fronteras existen entre estas tres disciplinas, diferentes pero convergentes. Además, en el Espai 36 se podrá contemplar un diseño de Maria Genovard, cedido por la consellera Antònia Roca y hecho a partir de telas bordadas por su madrina.
A partir de las 20:00 h. se mostrarán tres piezas icónicas de tres diseñadores de Mallorca o vinculados a la isla: Cortana, Sybilla y Pablo Erroz. Las tres firmas de moda, reconocidas a nivel estatal, han cedido uno de sus diseños, que podrán contemplarse en tres hoteles del pueblo. Cortana estará en el Hotel Pocoví; Sybilla en casa de Solaies; y Pablo Erroz en el Hotel 47.

Otro de los espacios que se podrán visitar será el actual archivo municipal de Sant Llorenç (c.clavell, 5). En el patio se presentará a las 20:45 h, el director del Instituto Balear de la Juventud, Tomàs Amer, presentará la pieza comunitaria, que este año ha diseñado Aina Bennassar, ganadora del premio Art Jove 2024 y del Mallorca Design de Moda 2025. Gracias a la colaboración del Instituto ha sido la joven confeccionada y bordada por mujeres llorencinas.

En la segunda planta del archivo municipal, se situará la exposición “Trans(fe)rencias”, comisariada por Sebastià Mascaró y Lourdes Melis. En ésta, los procesos y el contexto de la manufactura llorencina del bordado y la confección son los puntos de contacto con obras de cuatro artistas contemporáneos: Teresa Matas, Bel Fullana, Amparo Sard y Valery Katsuba. Los comisarios presentan un diálogo de carácter antropológico a partir de la confrontación de obras contemporáneas con prendas diseñadas y confeccionadas por modistas y sastres de Sant Llorenç.

El BrodArt es un evento anual impulsado por el Museo del Bordado y el Tejido (MUBROT), un espacio museográfico en construcción que desde 2023 impulsa investigaciones y actividades para difundir y reactivar la manufactura de Sant Llorenç, así como la creación textil. El inicio del MUBROT fue la creación de una colección museográfica derivada de la manufactura de los bordados producida en los talleres y en los domicilios particulares del municipio de Sant Llorenç des Cardassar, a partir de donaciones desinteresadas, no sólo de laureles y llorecines, sino de toda Mallorca. Se prevé que una parte del museo se inaugura en el 2026, y estará situado en el actual archivo municipal que era el antiguo convento de ca ses monges.

Deja una respuesta