El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlamento de las Islas Baleares para defender de forma firme y decidida al campo balear, a sus agricultores y ganaderos, y a todo el sector primario que garantiza la soberanía alimentaria y la vida en el mundo rural.
Proposición No de Ley que los lectores de Digital Manacor pueden descargar a continuación, en formato pdf:
La iniciativa denuncia la devastadora situación del campo provocada por décadas de abandono institucional, una agenda climática ideológica y acuerdos comerciales internacionales que sólo han traído competencia desleal y ruina para los productores españoles.
VOX denuncia que Baleares ha perdido más del 15 % de sus explotaciones en la última década y que el envejecimiento del campo balear es uno de los más alarmantes de España. Con una edad media de los titulares agrícolas que supera los 56 años y la falta de relevo generacional, la continuidad del sector está en riesgo.
La iniciativa registrada exige al Gobierno de España romper con las políticas impuestas por Bruselas que han condenado al sector primario, rechazar el Pacto Verde Europeo, y promover políticas reales que garanticen la rentabilidad de las explotaciones, la preferencia comunitaria y la soberanía alimentaria. También reclama el fin del acuerdo agrícola UE-Marruecos, el rechazo del tratado con Mercosur y el aumento de controles en frontera para impedir la entrada de productos que no cumplen los estándares exigidos a los productores nacionales.
VOX plantea 35 medidas concretas dirigidas tanto al Gobierno de España como al Gobierno balear. Además, se reclama la paralización de los fondos públicos destinados a financiar la agricultura de países como Marruecos, la exigencia de etiquetado claro de los productos y un marco legal que proteja al campo frente a la proliferación descontrolada de energías renovables en suelo agrario.
La formación denuncia que PP y PSOE, aliados en Bruselas, han traicionado a los agricultores con políticas climáticas ruinosas mientras permiten la entrada masiva de productos extranjeros que no cumplen las normativas que sí se exigen al productor
español. Con esta iniciativa, VOX exige pasar de las palabras a los hechos y reclama
respeto, apoyo real y políticas eficaces para quienes alimentan a la Nación.
