El Ayuntamiento de Inca llevará a aprobación, durante la sesión plenaria de noviembre, el presupuesto general para el año 2026, que asciende a la cantidad total de 42.619.893,56 euros y se consolida como un instrumento fundamental para continuar impulsando el progreso, el bienestar y la modernización de la ciudad.

De esta forma, la distribución del presupuesto refleja las prioridades municipales: el 44,79% se destina a servicios mínimos (limpieza, seguridad, agua, alumbrado, etc.); 10,66% en servicios sociales; 14,36% en educación, cultura y deportes; 19% a servicios generales y soporte técnico y casi 6 millones de euros a fomento económico y mejora de espacios públicos.

Estos presupuestos disminuyen un 2,02% respecto a los de este año 2025.

4,1 millones en inversiones

El presupuesto destina 4.107.901,09 euros a inversiones reales, centradas en proyectos estratégicos que modernizan y embellecen a Inca. El documento contempla 1,5 millones de euros para la reforma y embellecimiento de la zona del Teatro Principal y la creación de su nueva plaza.

Por otra parte, se destinarán también 900.000 euros para ampliar el cementerio municipal, con 480 nichos nuevos; 750.000 euros por mejoras en el ciclo del agua, incluyendo contadores digitales y renovación de la red; y 100.000 euros para reforzar el pintado y repintado de la señalización vial. También se mantienen las líneas de subvenciones en la rehabilitación de fachadas y barrios, con 150.000 euros cada una.

Además, se reservan otros 175.000 euros para una nueva fase de compra de acciones del campo del Constancia.

Acento en el bienestar comunitario

Las cuentas refuerzan, un año más, a los servicios públicos municipales, con incrementos destacados en contratos esenciales como el de limpieza viaria, que pasa de 2 millones de euros a 2,75 millones de euros. El presupuesto del contrato de escuelas de verano se incrementa también 45.000 euros y el de monitorización deportiva 140.000 euros.

Más personal y mejoras laborales para reforzar los servicios públicos

El presupuesto incorpora un importante refuerzo de recursos humanos con la creación de nuevas plazas para mejorar la atención ciudadana y los servicios esenciales. Se incluyen 4 plazas de personal de limpieza, 4 educadores infantiles y 1 maestro para la Escuela Infantil Toninaina, 1 auxiliar administrativo y 1 oficial de primera de Servicios y Espacios Públicos.

Además, se suman mejoras retributivas para el personal de limpieza y brigadas, así como ajustes salariales justificados por nuevas valoraciones de puesto de trabajo.

Ingresos sólidos y capacidad financiera

Los ingresos corrientes crecen un 7,76%, hasta los 41 millones de euros, impulsados ​​principalmente por la mejora de la recaudación y el aumento de la participación en tributos del Estado. Esta cifra supone un aumento del 7,76% respecto al ejercicio anterior y en términos absolutos en importe de 2.954.385,40 euros.

Por undécimo año consecutivo, el Ayuntamiento de Inca mantiene deuda cero, lo que permite planificar inversiones con estabilidad y sin necesidad de recurrir al endeudamiento.

Deja una respuesta