El Ayuntamiento de Inca ha ejecutado a lo largo del año 2025 un conjunto de actuaciones de mejora del verde urbano y de los espacios naturales del municipio, con la plantación de vegetación arbórea, arbustiva y acuática.

En total, se han plantado 2.362 ejemplares vegetales, repartidos en 866 árboles, 1.368 plantas arbustivas y 128 plantas acuáticas, que contribuyen a incrementar la cobertura verde, mejorar la calidad ambiental y favorecer la biodiversidad en los distintos espacios del municipio.

Las actuaciones han incluido hasta 39 especies diferentes, entre arbolado viario y espacios verdes, arbustivas mediterráneas y ornamentales, así como vegetación acuática destinada a balsas y entornos húmedos.

El Ayuntamiento ha invertido más de 750.000 euros en el desarrollo del plan de arbolado. Entre otras actuaciones, ha destinado 100.000 euros para sustituir arbolado muerto o en mal estado en determinadas zonas del municipio y después realizar nuevas plantaciones en diversas zonas de Inca como las entradas de Inca por el polideportivo Mateu Cañellas, la avenida Rei Jaume I, así como en la zona de la plaza Primer de Mayo; entre otros.

De forma paralela, se ha desarrollado también un proyecto de plantación y reposición de arbolado en espacios públicos urbanos, con el objetivo principal de reducir el efecto manzana de calor y contribuir activamente a la adaptación al cambio climático en el ámbito municipal. Las actuaciones, con un coste de más de 250.000 euros, han abarcado una superficie total de 52.521 m² (calle Marjades, Josep Barberí, Joan Miró, Sor Clara Andreu, Juan de Austria, y en las avenidas Jaume I y Jaume II).

Finalmente, durante 2025 se ha llevado a cabo un proyecto de rehabilitación sostenible y replantación de arbolado del Parque del Serral de ses Monges. Las obras han supuesto una actuación integral con el objetivo de mejorar este gran espacio verde de la ciudad, potenciando su valor ambiental y paisajístico.

Deja una respuesta