VOX Baleares denuncia y muestra su total repulsa ante la aparición de adhesivos colocados en los escaparates de diversos comercios de la comarca del Raiguer, como Inca y Lloseta.

Estos adhesivos señalan a los establecimientos por utilizar la lengua española, imitando las técnicas de boicot empleadas por el régimen nazi contra comercios judíos en 1933.

Los adhesivos, que rezan “Aquests local no respecta el català” (Este local no respeta el catalán), están firmados por la organización separatista Nosaltres Sols!, organización que ha reivindicado la autoría de los hechos en redes sociales, argumentando su “derecho a no ser ciudadanos de segunda” y reclamando el reconocimiento del catalán como única lengua de Mallorca.

El presidente y concejal del Grupo Municipal VOX Inca, Mauricio Martín, ha declarado que se trata de un acto de señalamiento que recuerda a las prácticas discriminatorias del pasado y genera una preocupante atmósfera de hostigamiento hacia los comerciantes que legítimamente utilizan el español en sus negocios, añadiendo que, “no hay cabida en España para delitos de odio. El comercio local ya sufre pérdidas por el auge del comercio online, y actuaciones como esta debilitan aún más nuestro tejido comercial”.

Además, Martín ha informado que varios comerciantes ya han presentado denuncias ante la Guardia Civil y están considerando unirse para emprender acciones legales conjuntas contra estos actos de intimidación.

VOX considera inaceptable este tipo de acciones que fomentan la división y el odio; exige que se respete la libertad lingüística y la convivencia pacífica; y se solidariza con los comerciantes afectados, además de brindarles todo su apoyo.

Deja una respuesta