El Grupo Parlamentario VOX Baleares ha presentado una ambiciosa iniciativa para combatir la mayor emergencia habitacional de la historia de las islas, mediante la presentación de una PNL (Proposición No de Ley) en el Parlamento Balear que los lectores de Digital Manacor pueden descargar a continuación en formato pdf:
La portavoz Manuela Cañadas ha presentado una rebaja fiscal coordinada y masiva en todo el territorio nacional, con medidas específicas para Baleares, «donde un tercio del precio de la vivienda, un 30%, son impuestos y nuestros jóvenes no pueden ni soñar con emanciparse«.
“El precio del metro cuadrado en Baleares ya supera los 5.000 euros. Somos la comunidad más cara de España. ¿Y qué hacen los gobiernos? Cobrar impuestos como si no hubiera un mañana y repartir miseria como si fuéramos culpables”, ha denunciado Cañadas.
Según los datos aportados por VOX, el alquiler en las islas ha subido un 24% en solo un año. La PNL presentada plantea, entre otras medidas:
- Aplicar el IVA superreducido a la compra de vivienda habitual.
- Bonificación del 100% del ITP y posibilidad de pago en diferido hasta 15 años sin intereses.
- Supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y del Impuesto de Patrimonio.
- Recuperación de la deducción por compra y alquiler en el IRPF.
- Reducción del AJD al mínimo legal y bonificaciones del IBI.
- Ampliación de las deducciones autonómicas para jóvenes, familias y personas con discapacidad.
Desde VOX advierten que, sin una rebaja de impuestos inmediata, “se condena a los ciudadanos de Baleares a la exclusión”. “El bipartidismo ha decidido hacer negocio con la miseria de los españoles. Nosotros traemos soluciones, no propaganda”, ha sentenciado Cañadas.