• Se trata de un instrumento casi capital de apoyo a las empresas emergentes que no pueden acceder a la financiación bancaria
  • La iniciativa cuenta con un presupuesto de tres millones de euros en tres años

El Govern Balear concederá préstamos participativos a las empresas de reciente creación para financiar proyectos innovadores de base tecnológica. Los préstamos participativos son un instrumento financiero de casi capital de apoyo a la inversión a las empresas emergentes (startups) que no pueden acceder a la financiación bancaria.

El vicepresident y conseller de Economía, Hacienda e innovación, Antoni Costa, y el conseller de Empresa, Autónomos y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, han firmado un convenio esta mañana para establecer las bases de esta nueva medida. El acto también ha contado con la presencia de la directora general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Susana Pérez, y la gerente de la Agencia de Desarrollo Regional de las Illes Balears, Silvia Delgado.

El objetivo de esta nueva iniciativa es financiar proyectos de inversión de base tecnológica para empresas que no cuentan con un capital inicial suficiente para llevar a cabo sus planes de negocio y no obtienen financiación bancaria. El convenio prevé una dotación inicial de 3 millones.

Los préstamos participativos contribuirán a la transformación del modelo económico y a crecer en valor. Además, también fomentarán la retención de estos proyectos innovadores que, en caso de que no puedan continuar por falta de financiación, podrían buscar ayuda en otros lugares, y se perdería así tanto el talento de las personas que los impulsan como las inversiones que deben desarrollarse en el territorio.

El Govern apuesta por la colaboración público-privada para la gestión del instrumento. Por ello, la Agencia de Desarrollo Regional de las Illes Balears (ADRBalears) licitará en breve el asesoramiento externo para la gestión del nuevo instrumento. Por su parte, la Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio tutelará este proceso y realizará el seguimiento de las operaciones concedidas por la ADRBalears. Finalmente, la Dirección General de Innovación y Transformación Digital se encargará de certificar el carácter innovador de las mismas.

Deja una respuesta