Multitud de personas sobre los acantilados de roca y salto al agua frente a la cueva en Cala VarquesBañistas agolpados en lo alto del acantilado y salto al mar en Cala Varques (Manacor)

El servicio de emergencias SAMU 061 y efectivos de los Bomberos de Mallorca se movilizaron este viernes tras registrarse un grave accidente en el que un menor saltó al mar desde una altura aproximada de ocho metros en Cala Varques (Manacor).

El suceso se produjo en torno a las 16:34 horas, momento en el que el Centro Coordinador de Urgencias Médicas activó de inmediato el protocolo de rescate ante la gravedad del impacto.

Hasta el lugar se desplazaron dos unidades de Soporte Vital Avanzado y un helicóptero medicalizado para proceder a la inmovilización, estabilización y extracción del paciente de esta cala de difícil acceso.

Evacuación urgente a Son Espases con politraumatismos

Tras una primera valoración y estabilización sobre el terreno, el menor fue trasladado de urgencia al Hospital Universitario Son Espases bajo preaviso hospitalario debido a los politraumatismos que presentaba.

Fuentes policiales y de salvamento consultadas por este diario señalan que en Cala Varques se registran habitualmente entre uno y dos heridos semanales por caídas y saltos mal ejecutados desde los acantilados.

Estas mismas fuentes indican que los accidentados suelen sufrir lesiones de especial gravedad en la espalda y columna, lo que exige una inmovilización estricta y descarta el traslado en embarcaciones ligeras tipo lancha.

Carteles de advertencia arrancados e imprudencias continuas

Persona con los brazos abiertos en lo alto del puente de roca natural sobre el mar en Cala Varques
Un bañista en lo alto del emblemático arco natural de piedra de Cala Varques, en Manacor

Pese a que se han colocado carteles alertando de la peligrosidad y de la prohibición de saltar desde las rocas, los propios usuarios suelen arrancarlos y tirarlos de forma reiterada.

A continuación, un vídeo que muestra la gran altura y el riesgo extremo de los saltos que se realizan habitualmente en este enclave:

Las imprudencias continuas en estos acantilados obligan a movilizar periódicamente helicópteros o complejos porteos en camilla para evacuar a los accidentados hasta las ambulancias.

Deja una respuesta