Govern Balear
  • «Estámos comprometidos con la lengua propia, la catalana».
  • «Los medios de comunicación en catalán dan trabajo directo a cerca de un centenar de personas en Baleares».

El Consell de Govern autorizó ayer una convocatoria de ayudas para el año 2021 destinados a los medios de comunicación en catalán. Estas ayudas, que se convocan anualmente, están destinadas a fomentar la presencia de la lengua catalana en la edición o la programación de estos medios en las Islas Baleares.

El importe total de la convocatoria para los medios de comunicación en catalán es de 635.000 €, a cargo del presupuesto de la Dirección general de Política Lingüística, adscrita a la Secretaría Autonómica de Universidad, Búsqueda y Política Lingüística. La resolución de la convocatoria será publicada por la Conselleria de Fons Europeos, Universidad y Cultura.

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha explicado en rueda de prensa que «el Govern de las Islas Baleares está comprometido con la lengua propia, la catalana. Por eso, convoca estas ayudas, que son fundamentales para garantizar la pluralidad informativa en las Islas Baleares y la estabilidad de los medios de comunicación en catalán del archipiélago, tanto escritos como audiovisuales. La tarea de estos medios es esencial para el fomento de la lengua catalana, uno de los objetivos de la Ley de normalización lingüística».

Ha concluído afirmando que «Los medios de comunicación en catalán de las Islas Baleares son también un sector ocupacional importante dentro del ámbito comunicativo. Se calcula que dan trabajo directo a cerca de un centenar de personas. De este modo, la convocatoria contribuirá a mantener puestos de trabajo en el sector».