BalearesCorte de mangas de Baleares a Cataluñá
  • Votaron en contra PSOE, PP, Vox y Cs y a favor JuntsxCat, ERC, PNV y Unidas Podemos.

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados rechazó el miércoles una PNL (Proposición No de Ley) del partido separatista catalán JuntsxCat en la que reclamaban “instar al Gobierno a reconocer públicamente y oficialmente la unidad de la lengua catalana“. 

Asimismo también exigían que se reconociera “en todo el territorio, así como en Andorra o algunas zonas de Francia, de forma que se reconozca el catalán como la lengua propia de Baleares y de la Comunidad Valenciana” e instaban al Gobierno a “impulsar las medidas necesarias para garantizar que la comunicación entre los gobiernos territoriales que tienen el catalán como lengua oficial puedan utilizarlo en sus relaciones oficiales “.

El portavoz del PSOE en dicha comisión, Marc Lamuá, criticó la “continuada politización” en el uso de las lenguas cooficiales que llevan a cabo los partidos separatistas. También lamentó que “no respeten los diferentes estatutos de autonomía“.

Óscar Gamazo, del PP, calificó la PNL de “macabra broma con la que el independentismo” pretende celebrar los indultos concedidos y reprochó que JuntxCat intente arremeter contra el Estatuto Valenciano y la identidad lingüística de esta comunidad con iniciativa cuyo discurso es “ofensivo y estéril”. “El catalán no es lengua propia de la Comunidad Valenciana y eso -decirlo- causa bochorno”, sentenció.

María del Mar García (Unidas Podemos) defendió “la unidad de la lengua catalana” en sus diferentes denominaciones en los distintos territorios y abogó por iniciativas políticas para que el catalán tenga “una reciprocidad normalizada” con la que se garantice el acceso de cualquier en cualquier territorio.

Cristina Esteban (Vox) manifestó que su partido “está en contra de esta fantasía independentistas que es “intolerante en lo cultural y político” y ha acusado al nacionalismo catalán de amansar “un imperio de subvenciones” para crear eso que llaman “los países catalanes”.

Por ERC, Marta Rosique, opinó que “fantasía es crear todo este falso relato” sobre que existen distintas lenguas a la catalana en Baleares o Comunidad Valenciana y puso como ejemplo que sostener dicha cuestión equivalía a decir que el castellano se divide por lenguas según las regiones en España: el extremeño, el madrileño o el andaluz, concluyó.

En la votación ERC, PNV y Unides Podem votaron a favor de la PNL de JuntsxCat; mientras que PSOE, PP, Vox y Cs votaron en contra. No hubo ninguna abstención. La PNL fue por tanto rechazada

Deja una respuesta