En una encuesta en la que participaron 395 personas votaron en contra 315 (79,7%) y a favor 74 (18,7%), mientras 6 (1,6%) dijeron que no sabían que era.
El 2 de marzo, y sin ningún tipo de consulta previa con los ciudadanos y comerciantes directamente afectados, asociaciones de vecinos, asociaciones de comerciantes, partidos políticos de la oposición u otros colectivos, el Alcalde Miguel Oliver y su lugarteniente Sebastián Llodrá, anunciaban en una rueda de prensa la ZPR.
La ZPR, abreviatura de Zona de Prioridad para Residentes, se pondría en marcha menos de 2 semanas después, y más concretamente el 15 de marzo y restringiría el acceso a 67 calles de la ciudad solamente a los residentes en ellas.
Se obligaba además a todos los ciudadanos residentes en la ZPR que dispusiesen de vehículos a entrar en una página web para obtener un permiso para poder circular por dicha zona.
También se informaba que circular por la ZPR sin permiso se podría sancionar con multas de entre 100 y 500 euros.
El 14 de marzo, el grupo de Facebook “Manacor Opina!!” ponía en marcha una encuesta en la que sólo podían votar aquellos que perteneciesen al grupo y sólo podían hacerlo una vez. Los 85 comentarios realizados en dicha encuesta son más que esclarecedores de la opinión de la inmensa mayoría de los “manacorins” y es más que recomendable su lectura.
Uno de los que votaron a favor de la ZPR fue el mismísimo padre de la criatura, Sebastián Llodrá y, por tanto, sorprende que ahora nos diga que no se hará nada sin llegar a consensos y sin consultarlo pero no quiso escuchar lo que el pueblo de Manacor ya le dijo, muy claro: NO quería ese engendro que el ha bautizado como ZPR.
El 15 de marzo el Ayuntamiento anunciaba mediante una nota de prensa que la ZPR entraba en vigor y recordaba la necesidad de sacarse un permiso para poder circular por cualquiera de las 67 calles que abarca a pesar de que muchos de los solicitantes de dichos permisos tuvieron que esperar más de 2 meses para que el Ayuntamiento les enviase los permisos, una vez solicitados y tras demostrar que cumplían con todos los requisitos exigidos.
También se informaba que circular por la ZPR sin permiso se podría sancionar con multas de entre 100 y 500 euros
El 22 de marzo habían votado 395 personas, muchas más de las que participan en cualquier encuesta electoral o de cualquier otro tipo sobre Manacor y el resultado fue más que esclarecedor por la diferencia entre los partidarios y los detractores de la ZPR:
- En contra: 315 personas (79,7%)
- A favor: 74 personas (18,7%)
- No saben que es: 6 personas (1,6%)
Posteriormente el Ayuntamiento ha tenido que recular ante tanto despropósito e improvisación y ha dicho que era una prueba y que hasta que se instalen unas cámaras de seguridad (teóricamente a final de año) la medida no entrará realmente en vigor. ¡Ahora veremos si realmente escuchan al pueblo, o no!.