Estas ayudas están dirigidas a particulares y comunidades de propietarios y cuentan con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

Los particulares y comunidades de propietarios de las Islas Baleares pueden solicitar desde el lunes las ayudas para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica y microeólica (FOTOPAR), que cuentan con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

Estas ayudas, establecidas dentro del Programa Operativo FEDER 2021-2027, van destinadas al fomento de las instalaciones de energía solar fotovoltaica de hasta 5 kWp de potencia pico para el ejercicio de 2022. Asimismo, son subvencionables las instalaciones microeólicas de hasta 5 kWp para personas físicas y de hasta 100 kW para comunidades de propietarios.

También es objeto de esta convocatoria subvencionar los nuevos sistemas de acumulación de ión litio que se incorporen a las nuevas instalaciones fotovoltaicas o microeólicas, siempre que estas instalaciones sean aisladas.

Hay que señalar que estas ayudas podrán cofinanciarse en un 60 % dentro del Programa Operativo FEDER 2021-2027 de las Illes Balears. La cofinanciación definitiva de la actuación quedará condicionada a la aprobación de este programa operativo regional de las Illes Balears para el periodo 2021-2027.

Pueden ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas que tengan su domicilio en las Illes Balears, que no realicen ninguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, y las comunidades de propietarios que lleven a cabo las instalaciones establecidas en el apartado 4 de esta Resolución en las viviendas o instalaciones ubicados en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

Las solicitudes pueden presentarse de forma telemática a través del trámite específico para subvenciones que se pondrá a disposición de los interesados en la web http://energia.caib.cat, que corresponde a la página web de la Dirección General de Energía y Cambio Climático.