El Decreto-Ley obvia dos elementos vitales del sector para la economía de Baleares: la oferta complementaria y la promoción turística.

VOX Baleares ha calificado el Decreto-Ley de turismo aprobado por sorpresa este viernes de un proyecto que beneficia a grandes hoteleros mientras deja al margen a los pequeños y medianos y en el que no se hace mención a la oferta complementaria o la promoción turística.

Desde VOX se apunta que la inversión anunciada de 22 millones de euros en formación es un premio en forma de subvención para UGT y CCOO. De la misma manera se ha censurado la intención de reducir plazas, algo que impide a los emprendedores entrar en el sector y lo deja en manos de las grandes cadenas ya consolidadas.

Desde el partido se ha señalado que es una ley que apuesta por el decrecimiento, que se ha negociado sin exposición pública ocultando su contenido a la oposición y que ha ninguneado a los agentes que creyeron formar parte de la mesa de diálogo social, forzados al papel de comparsa del tripartito de PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Unidas Podemos.

Audio con declaraciones de Jorge Campos

El diputado portavoz de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares, Jorge Campos, ha lamentado que «Armengol y Negueruela nos han engañado. El martes pasado en el Pleno dijeron que se preparaba el anteproyecto de ley y tres días después lo han aprobado vía decreto de forma dictatorial. Han dejado al margen a todos los partidos de la oposición mientras llevaban una negociación secreta que sólo beneficia a las grandes cadenas hoteleras. Esta normativa se olvida de los pequeños y medianos». «Limitar plazas turísticas favorece al hotelero ya asentado e impide al emprendedor poner en marcha nuevos negocios. Por otra parte los 22 millones de euros para formación no son más que una subvención para los sindicatos apesebrados», ha dicho Campos.

Audio con declaraciones de Idoia Ribas

Por su parte, la diputada Idoia Ribas ha apuntado que «todos conocemos las pretensiones del Gobierno balear, su turismofobia: el decrecimiento del turismo, el principal sector que genera riqueza en Baleares. No hay espacio para nuevos emprendedores». «Armengol sólo cuenta con los grandes hoteleros y con UGT y CCOO, los sindicatos de las mariscadas que sólo se representan a ellos mismos. Les va a regar con 22 millones de euros cuando para la formación ya tenemos la FP, las escuelas de turismo y la Fundación Tripartita… Más dinero para los de siempre», ha criticado Ribas.

La diputada ha recomendado a la presidenta que «en lugar de hablar tanto de circularidad lo que Armengol debería hacer es circular por las zonas turísticas, hablar con los empresarios y los trabajadores y ver por lo que están pasando». Ribas ha concluido que el Decreto-Ley obvia dos elementos vitales del sector: la oferta complementaria y la promoción turística.

Deja un comentario