Lo podrán solicitar los que cumplan 18 años este año y que se apunten a una plataforma que empezará a estar disponible en junio.
Básicamente, el “Bono cultural joven” es una ayuda aprobada por el Estado Español este mes de marzo, dirigida a todos los jóvenes que durante el año 2022 cumplan los 18 años y que deberá destinarse exclusivamente a la adquisición de productos o servicios relacionados con el mundo de la cultura.
El objetivo de esta medida es, por un lado, ayudar al sector de la cultura tan afectado por Covid, y por otro, fomentar la lectura entre los jóvenes, así como acercarlos a la cultura.
Las ayudas concedidas a través del Bono Cultural Joven tendrán un importe máximo de 400 euros por beneficiario. El dinero tendrá limitaciones, ya que tendrá que ser distribuido de la siguiente manera:
– Máximo 200 euros para el arte en vivo. Es decir, exposiciones, museos, conciertos, cines, espectáculos o teatros…
– Máximo 100 euros en productos con soporte físico como libros, revistas, videojuegos o partituras entre otros.
– Máximo 100 euros para consumo digital, que incluiría todo tipo de suscripciones.
El gobierno ha decidido que quedan exentos los libros de texto, instrumentos musicales, hardware y software, consumibles informáticos, dispositivos electrónicos, deporte, espectáculos de toros o moda.
Asimismo, es necesario saber que el dinero sólo se podrá gastar en los establecimientos adheridos.
La bonificación la podrán solicitar todos aquellos que se apunten a una plataforma que empezará a estar disponible en el mes de junio, a condición de que se tenga la nacionalidad española o un permiso legal de residencia.
Las solicitudes se atenderán por orden de inscripción y una vez aprobada, se recibirá una tarjeta virtual con una validez de un año.