Tras la modificación de los estatutos que se votaron en la Asamblea General Ordinaria, a petición de la dirección nacional.

Como todos hemos podido saber, debido a que el mismo ocupó los principales espacios de todos los medios de comunicación de España, el pasado fin de semana tuvo lugar en Sevilla el XX Congreso Nacional del PP.

Congreso en el que, por otra parte, ya todos sabíamos de antemano lo que iba a suceder por la sencilla razón de que solamente había un candidato a presidir el PP: Alberto Núñez Feijóo.

Sin embargo, el pasado viernes (hoy hace una semana) había un hecho político tan o más relevante que el anterior, a pesar de que los medios de comunicación no han informado del mismo o, como mucho, han pasado de puntillas sobre el: la Asamblea General ordinaria de Vox, que se celebra anualmente según marcan sus estatutos.

Asamblea General Ordinaria de Vox

En la Asamblea General y a propuesta de la dirección (el Comité Ejecutivo Nacional que forman 12 personas), se pedía a los afiliados de Vox que se aprobase:

1º) El cambio completo del Comité de Garantías actual, formado por 5 afiliados, tal y como se puede ver en este documento. (Se puede descargar pulsando aquí)

2º) La aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2021, junto con el informe de Auditoría realizado por Abaco Auditores Consultores, S.L. (Se puede descargar pulsando aquí)

3º) La modificación de algunos apartados del RIPE (Reglamento Interno de Procedimientos Electorales). Los cambios propuestos están coloreados para que se puedan apreciar mejor y el documento íntegro se puede descargar, pulsando aquí.

y 4º) La modificación de algunos artículos de los Estatutos. Los cambios propuestos, al igual que en el anterior documento, están coloreados para que se puedan apreciar mejor y el documento íntegro se puede descargar, pulsando aquí.

Cuentas anuales de Vox

Vox obtuvo en 2021 unos ingresos superiores a los 14,8 millones de euros. Un 65% de los cuales (9,7 millones) procedieron de subvenciones públicas por los diputados que tienen en el Congreso de los Diputados y en parlamentos autonómicos. Además de ayudas públicas en materia de seguridad.

Cambio en los estatutos

La gran novedad en la modificación de los estatutos es que se eliminan las primarias en la elección de los presidente provinciales (hay que recordar que Vox no está estructurado en autonomías como sucede en el resto de partidos políticos de ámbito nacional sino en provincias), que pasarán de ser elegidos por los afiliados a ser designados por el Comité Ejecutivo Nacional.

Obviamante así los afiliados pierden poder de decisión y quedan al margen de las grandes decisiones (no pueden elegir a sus presidentes locales ni autonómicos) que, sin embargo, si pueden tomar los afiliados del resto de partidos.

¿Es lo anterior algo malo? Para algunas personas será algo positivo pero para otras sin duda será algo negativo, pero este digital solamente informa para que luego cada lector pueda formarse su opinión con dicha información.

Votaciones

Lo que si es sorprendente es que desde que el viernes, a las 18:00 horas, acabase el plazo para que los afiliados pudiesen votar, hasta hoy aún no se haya podido conocer el número de afiliados con derecho a voto, el número total de afiliados que ejercieron ese derecho así como cuánto votaron a favor y cuantos en contra. ¡Y ya ha pasado una semana!.

Digital Manacor se puso en contacto pasadas las 16 horas del mismo viernes y antes de la finalización de las votaciones, con el secretario general de Vox en Baleares, Sergio Rodríguez y le hacía dos preguntas:

1º) ¿Qué opina sobre que sea el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) quien elija a los presidentes provinciales y no los afiliados?

Lo único que puedo responder es que como afiliado he votado SI a la reforma de los Estatutos

2º) ¿Qué justificación da el partido para hacer este cambio? Nos sorprendería, y mucho, que el Ministerio del Interior a través del Registro de Partidos Políticos acepte y de por válido este cambio en los estatutos.

De eso no tengo ni idea. Lo único que puedo decir es que esa reforma ha estado (y está por que hasta las 18 horas se puede votar) a disposición de todos los afiliados que libremente pueden ejercer su derecho al voto. Cada uno puede votar lo que considere mejor. La democracia está garantizada por que es la asamblea General la que elige al Presidente.

AMPLIACIÓN DE LA NOTICIA: A las 19:06 horas del 08/04/2022 el secretario general de Vox en Baleares, Sergio Rodríguez, nos comunica, muy amablemente, que “la modificación de estatutos se aprobó con el 91% de los votos“. Le hemos preguntado por el número de afiliados que tenían derecho a voto y por el número de afiliados que finalmente votaron, en caso de que nos facilite dicha información la publicaremos aquí mismo.

Deja una respuesta