Se pretende realizar una «consulta popular»en Palma, Calvia, Manacor y Campos para elegir entre monarquía o república.
VOX ha presentado un escrito en los ayuntamientos de los municipios donde se ha anunciado la celebración de una consulta popular para elegir entre monarquía o república. “Este tipo de consultas son maniobras manifiestamente ilegales y, por ello, hemos solicitado a los ayuntamientos de Palma, Campos, Manacor y Calviá que procedan a denegar la autorización de utilización del dominio público para la celebración de la consulta popular anunciada” ha asegurado la responsable de Coordinación Intermunicipal Nacional de VOX, Montse Amat.
VOX ha argumentado en los escritos presentados en los distintos consistorios que dicho referéndum conculca de de manera frontal lo dispuesto, entre otros preceptos, en los artículos 1.3, y 56 a 65 de la Constitución Española relativos a que la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria, “lo que no admite discusión alguna” remarca Amat.
VOX alega que la consulta incurre en errores de carácter competencial, ya que es el Estado quien posee competencias exclusivas en orden a las consultas populares (art. 149.1.32 CE, en relación con los arts. 81.1 y 92 CE) asimismo, los reproches de inconstitucionalidad son también de orden procedimental ya que se trata de un simulacro ilegal de referéndum. Amat recuerda que “desde VOX no nos estamos inventando nada, simplemente seguimos al pie de la letra la ley. La figura de la consulta popular local como instrumento específico de participación ciudadana directa, tal y como aparece regulada en el artículo 2.1 de la Ley Orgánica 2/1980 de 18 de enero, exige expresa autorización del Gobierno de la Nación”.
VOX exige a los ayuntamientos de los municipios en los que se va a llevar a cabo este proceso inconstitucional que sean responsables y salvaguarden las leyes y la Constitución. “Desde los ayuntamientos, los alcaldes no pueden permitir actividades, sean del tipo que sean, que atentan contra el orden constitucional y esta consulta sobre monarquía o república no tiene encaje legal alguno” afirma la responsable de Coordinación Intermunicipal Nacional de VOX, Montse Amat.