El recinto se usará para alojar temporalmente a los inmigrantes ilegales que lleguen a las costas mallorquinas y tendrá una capacidad para unos 150.

La Policía Nacional está habilitando en Son Tous un equipamiento temporal para la gestión de la llegada de migrantes irregulares a las costas mallorquinas. Se están llevando a cabo unas obras en las que se han habilitado módulos en los que permanecerán los inmigrantes ilegales que hayan entrado de manera irregular mientras se sustente el procedimiento de devolución y se encuentren detenidas.

Se prevé que este emplazamiento pueda utilizarse excepcionalmente como ampliación de las dependencias policiales, en el caso de que se produzca la llegada de un gran número de personas en pocas horas y no sea posible atenderlas en las instalaciones habituales.

El espacio del antiguo cuartel, cuyo uso ha cedido el Govern Balear a la Policía Nacional, está siendo acondicionado con instalaciones modulares para poder alojar eventualmente a inmigrantes ilegales durante el cumplimiento de la custodia policial, siempre y cuando se supere la capacidad de aforo en el resto de las dependencias. Se trata de un equipamiento proporcionado por el Ministerio del Interior con capacidad para alrededor de 150 personas.

Los inmigrantes ilegales podrán permanecer custodiados por la Policía durante un tiempo máximo de 72 horas en este emplazamiento, hasta la apertura del correspondiente expediente de devolución. Una vez abierto dicho expediente, pasan a disposición judicial para que se decida su ingreso en un CIE (en Mallorca no hay) o su puesta en libertad.

El año 2019 llegaron a las islas 41 pateras con 507 inmigrantes ilegakes, en el 2020 112 pateras y 1.464 inmigrantes ilegales, en el 2021 164 embarcaciones y 2402 inmigrantes ilegales y en lo que llevamos de año 24 pateras y 332 inmigrantes ilegales.

Deja un comentario