El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Manacor ha registrado una moción para aligerar la presión fiscal a los ciudadanos que se debatirá y votará en el transcurso del Pleno ordinario del próximo lunes 10 de octubre.
La moción insta al pacto de izquierda que gobierna el Ayuntamiento de Manacor a “modificar con urgencia la redacción de los impuestos municipales que se han de aprobar para el ejercicio 2023, incluyendo las rebajas y bonificaciones que el Pleno considere oportunas”.
El PP propone bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), bonificar parte del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y dejar al mínimo el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
En cuanto a la reducción de los gravámenes del IBI, el PP ha recordado que, analizando la evolución de los últimos 10 años, se observa cómo, desde 2013 a 2019, el impuesto se había ido reduciendo de forma progresiva. Sin embargo, durante los ejercicios 2020, 2021 y 2022 con la izquierda instalada en la alcaldía, la bajada se ha frenado en seco, todo y que las arcas del Ajuntament de Manacor cuentan con numerosos fondos acumulados de ejercicios anteriores, de los cuales ha podido disponer en la presente legislatura.
El Partido Popular propone también introducir una bonificación del IBI del 30% durante cinco años por la instalación de placas fotovoltaicas de una potencia igual o superior al consumo medio anual de la vivienda, así como la bonificación del IBI en un 20% durante cinco años a aquellos inmuebles que instalen puntos de recarga para vehículos eléctricos.
El objetivo de la propuesta del PP es rebajar la presión fiscal a las clases medias y a las personas con menos recursos, estando seguros de que, sin necesidad de trazar ninguna ‘línea roja’, se puede llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Manacor.