• Los ayuntamientos son los responsables de autorizar o no las campañas, de organizarlas y de informar a los ciudadanos.

Con motivo de la proximidad de la campaña de matanzas domiciliarias de cerdos, que empieza el 1 de noviembre, y con el fin de ofrecer información extensa, clara y accesible, la Dirección General de Salud Pública y Participación ha actualizado la página web con contenidos específicos dirigidos tanto a los ayuntamientos —que son los responsables de organizarlas— como a los ciudadanos particulares. El objetivo de la campaña es proteger la salud de la población y prevenir zoonosis derivadas, entre las que destaca la triquinosis.

Así, la web actualizada por el Servicio de Seguridad Alimentaria se estructura en varios apartados con datos prácticos sobre la duración y la finalidad de la campaña, con información sobre la triquinosis y las medidas preventivas de bioseguridad para evitarla, y con recomendaciones de consumo seguro.

También se incluye un espacio donde se relaciona la normativa de aplicación, instrucciones para la toma de muestras y un apartado sobre veterinarios colaboradores de la campaña.

La web dispone de una sección específica dirigida a los ayuntamientos, los cuales son los responsables de autorizar o no la campaña, de organizarla y desarrollarla, de informar a la población de la obligación de hacer el diagnóstico de triquina y del resto de aspectos recogidos en la normativa, así como de comunicar a la Dirección General de Salud Pública y Participación las condiciones de la campaña.

Durante la campaña 2021-2022, en Baleares solo se comunicó la toma de 265 muestras de cerdos (15 más que en la campaña anterior) para determinar la presencia de triquina, y todas dieron resultado negativo.

La información se puede encontrar en el siguiente enlace:

http://www.caib.es/sites/seguretatalimentaria/es/campanya_matances_domiciliaries/

Deja una respuesta