• La portavoz de Agricultura del PP en el Parlament, Asunción Pons, denuncia que Balears no figura entre las comunidades que han empezado a pagar tras pedir el adelanto al FEGA.
  • Pedimos explicaciones en el Parlament por el retraso que incurre la Conselleria de Agricultura, que no ha hecho los deberes y debería realizar una gestión mucho más ágil”.

El Partido Popular denuncia que el Govern de Francina Armengol está demorando el pago anticipado de las ayudas directas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) a los agricultores y ganaderos de Baleares, que ascienden a 13,9 millones de euros, pese a que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), llevó a cabo la transferencia a las comunidades autónomas, el pasado 17 de octubre.

La portavoz de Agricultura del PP en el Parlament, Asunción Pons, denuncia que “Baleares no figure entre las comunidades que ya han empezado a pagar tras pedir el adelanto al Fondo Español de Garantía Agraria”, y también advierte que “Baleares no supera el 50 por ciento de estos anticipos, que, en cambio, sí abonan Andalucía, Navarra, Aragón, Cataluña o Castilla y León”.

Ante esta demora, el Partido Popular ha registrado varias preguntas en el Parlament, dirigidas a la consellera de Agricultura, Mae de la Concha. “Pedimos explicaciones por el retraso que incurre la Conselleria, que no ha hecho los deberes y debería realizar una gestión mucho más ágil y diligente para aliviar la situación de los payeses”, explica Pons.

La diputada recuerda que “en abril ya se supo que se aumentaba el porcentaje de este pago anticipado y que en agosto se aprobó el reglamento”, por lo que “al llegar el 16 de octubre la Conselleria de Agricultura ya tenía que tenerlo todo preparado para abonar los anticipos a los payeses”.